Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE garantiza dinero a banca por 3 años

En una medida sin precedentes la entidad trata de evitar una crisis crediticia que dañaría a Europa; el Banco tratará de responder a toda la demanda de dinero, y dará una opción de repago anticipada.
jue 08 diciembre 2011 08:14 AM
El BCE rebajó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 1%. (Archivo)
moneda euro2 (Foto: Photos to Go)

null

El Banco Central Europeo ofrecerá préstamos a los bancos de la zona euro por hasta tres años de plazo, en una medida sin precedentes para evitar una crisis crediticia que podría estancar la economía del bloque monetario, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.

Draghi, que asumió el mando del banco tras Jean-Claude Trichet el mes pasado, dijo que una operación de refinanciamiento a 36 meses del 21 de diciembre reemplazaría la oferta de financiamiento a 12 meses que había planteado originalmente.

El BCE ofrecería una asignación total (lo que significa que responderá a toda la demanda) en las dos ofertas a tres años planeadas y habrá una opción de repago anticipado después de un año, dijo Draghi en una rueda de prensa luego de que el BCE rebajara la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual al 1%.

Los tipos de interés que se les requerirán se aplicarán según la media de las tasas de  refinanciamiento oficiales, según el comunicado de las palabras de Mario Draghi.

El BCE admitirá como garantía las titulizaciones de activos con tal de que su calificación sea A. Además, temporalmente, también podrán usarse como garantía para pedir liquidez préstamos no morosos a la clientela (no titulizados), según decidan los bancos centrales nacionales, explica el diario El País.

Publicidad

Fuentes cercanas al tema habían adelantado a Reuters el mes pasado que el BCE estaba evaluando extender el plazo de los préstamos que ofrece a los bancos hasta tres años.

El BCE ya ha reintegrado parte de sus más potentes herramientas para combatir la crisis en los últimos meses, en un intento por calmar la escalada de tensiones en los mercados de crédito interbancario.

Por otro lado, Draghi dijo que fue malinterpretado la semana pasada al hablar sobre un pacto fiscal en la zona euro, que fue tomado por algunos como una señal de que el banco podría comprometerse a más compras de bonos si los líderes europeos endurecían sus normas presupuestarias.

"Fui sorprendido por el significado implícito que se le dio a mi comentario de la semana pasada", afirmó Draghi.

S&P advierte

La zona euro podría enfrentar una fuerte recesión el próximo año, a menos que el Banco Central Europeo intervenga más decisivamente, pero se requerirían acciones en una cumbre de la Unión Europea esta semana que le permitan hacerlo, dijo el principal economista para Europa de Standard &Poor's.

Jean-Michel Six reiteró que la agencia calificadora, que esta semana colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro en revisión para una posible rebaja , ve 40% de probabilidades de una fuerte recesión en la zona euro en el 2012, incluso en la potencia regional, Alemania.

En contraste, había 60% de probabilidades de una recesión técnica menos profunda a partir del cuarto trimestre de este año, con un débil repunte en el segundo trimestre del 2012.

"La solución a este enigma debe ser política", dijo Six. "Espero que la cumbre sea decisiva", agregó.

"El BCE enfrenta un dilema, está claro que el banco está al tanto del riesgo de una grave recesión que enfrenta la zona euro", dijo Six. "No puede intervenir con firmeza en el mercado de capitales hasta que tenga una seguridad concreta de los estados de que se apegarán a las políticas que han anunciado", sostuvo.

Six dijo que el BCE era la única institución con la potencia financiera suficiente para detener el riesgo de contagio de la crisis de deuda de la zona euro, ya que el fondo temporal de rescate FEEF era demasiado débil.

"Esta debe ser una cumbre de última oportunidad. Deben tomarse medidas fuertes y tangibles. No tenemos una opinión particular sobre lo que se debería hacer, pero es obvio que el club de la zona euro debe trabajar de forma mucho más eficiente y homogénea", dijo Six.

Previamente esta semana, S&P puso a 15 países de la zona euro en un panorama crediticio negativo y dijo que esto también implicaba un panorama negativo para el fondo de rescate FEEF.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad