Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE golpea a Wall Street

El Dow Jones perdió 1.63%, mientras que el Nasdaq cayó 1.99% y el S&P 500 cedió 2.11%; el Banco Central Europeo esfumó la esperanza de una solución ante la crisis en la eurozona.
jue 08 diciembre 2011 03:49 PM
Wall Street también se vio afectado por el rechazo de Alemania a otorgarle más poder al fondo de rescate de la zona euro. (Foto: Reuters)
wal street operadores.jpg

Las acciones de Estados Unidos cerraron este jueves con una fuerte baja, tras truncarse las esperanzas de que las autoridades europeas estén preparando una "bazuca" financiera para contener la crisis de deuda y luego de que Alemania rechazó algunas propuestas para dar más poder al fondo de rescate de la zona euro.

El promedio industrial Dow Jones perdió 198.67 puntos o 1.63% y cerró a 11,997.70, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 26.66 puntos, o 2.11%, y terminó a 1,234.35.

El índice Nasdaq Composite perdió 52.83 puntos, o 1.99%, cerrando en 2,596.38.

Los mercados estadounidenses habían estado nerviosos toda la semana anticipando el acuerdo que saldría de una cumbre en Bruselas para poner freno a la creciente crisis de deuda de la zona euro, y que pavimentaría el camino para que el Banco Central Europeo (BCE) tome más medidas para contener los rendimientos de los bonos.

Pero las noticias desde Europa -tanto temprano como tarde en el día- fueron una gran decepción.

Publicidad

Antes de la apertura del mercado, el presidente del BCE, Mario Draghi, anuló las esperanzas de que el Banco Central aumentaría masivamente sus compras de bonos soberano después de la crucial cumbre en Bruselas del  próximo viernes.

Poco antes del cierre del mercado, Alemania rechazó algunas medidas en el borrador de conclusiones de la cumbre, entre ellas la entrega al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés) de una licencia bancaria y la emisión de deuda común en la zona euro.

Las acciones estadounidenses y el euro cayeron drásticamente al conocerse esos rechazos.

"Parece que (la oposición) viene desde Alemania. Eso sólo arroja más problemas de cara a los próximos días", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital en Nueva York.

El índice S&P del sector financiero fue el mayor perdedor, con una caída del 3.7%.

El declive se produjo tras las bruscas pérdidas en las acciones de los bancos europeos luego de que fuentes dijeron a Reuters que la Autoridad Bancaria Europea calculó que los bancos europeos tienen un déficit de capital de 114,700 millones de euros (154,000 millones de dólares).

Las acciones de Morgan Stanley , termómetro de la aversión al riesgo debido a su exposición percibida a la crisis de Europa, perdieron 8.4%, a 15.88 dólares.

Más temprano, datos mostraron que las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado en la última semana, una señal de que la recuperación del mercado laboral estaría ganando impulso. Los pedidos bajaron a un mínimo de nueve meses.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad