Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro, peor baja ante dólar en 2 semanas

La divisa terminó en 1.3343 unidades por billete verde, desalentada por el Banco Central Europeo; la entidad enfrió la esperanza de acciones que contengan la crisis en la eurozona.
jue 08 diciembre 2011 05:33 PM
El euro resbaló 0.5% a 103.65 yenes. (Foto: Thinkstock)
euros monedas (Foto: Thinkstock)

El euro registró su mayor caída frente al dólar este jueves en casi dos semanas, luego que el jefe del Banco Central Europeo (BCE) lanzó agua fría sobre las esperanzas de acciones osadas para contener la crisis de la zona euro. El euro cayó a mínimos de sesión de 1.3288 dólares según datos de Reuters, su mínimo desde el 30 de noviembre, para luego operar en 1.3343, una baja del 0.5%.

Sin embargo, los inversores se abstuvieron de vender más agresivamente la moneda única antes de la cumbre clave del viernes de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos , el presidente del organismo, Mario Draghi, desalentó las expectativas de que el Banco Central intervendría masivamente comprando de bonos gubernamentales.

Dijo además que el fondo de rescate debería seguir como la principal herramienta para combatir el contagio en el mercado de deuda, pese a sus claros límites, y que era ilegal que el BCE o los Bancos Centrales nacionales presten dinero al FMI para que compre eurobonos, por lo que parecería estar considerando vetar una opción activamente estudiada.

"Al rechazar actuar como respaldo para el mercado de deuda soberana de la zona euro, el BCE puede haber creado el peor escenario a través de, esencialmente, bajar la calidad crediticia del euro sin proveer ningún alivio de tasas de interés para las naciones miembro", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT, Jersey City.

Los rendimientos de bonos de Italia y España subieron tras la reunión del BCE. Los bonos franceses y belgas también subieron pero menos que los italianos y españoles.

Publicidad

Los comentarios de Draghi de que la decisión de alivio no fue unánime y que el banco no consideró mayores recortes de tasa también contribuyeron a la baja del euro. Aseguró además que la zona euro está enfrentando riesgos sustanciales a la baja.

La moneda común extendió sus pérdidas contra el dólar luego de que una alta fuente alemana dijera que su país rechazaba algunas medidas en el borrador de la cumbre del viernes , incluyendo darle al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) una licencia bancaria y emisión de deuda común de la zona euro.

La moneda también resbaló 0.5% a 103.65 yenes y 0.2% frente al franco suizo a 1.2357 francos.

El dólar tuvo pequeños cambios contra el yen a 77.69 yenes.

Riesgos a la baja

Muchos en el mercado dijeron que la cumbre fracasará en encontrar una solución para la crisis de deuda soberana, lo que podría ver al euro extender sus bajas hacia el nivel de 1.30.

"Creo que el mercado se está preparando para una gran decepción, dadas las expectativas de que van a hacer algo realmente grande -cambiar el tratado- han sido importantemente internalizadas en los precios", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de monedas en Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

"Si hacen eso, puede que tengamos una subida corta pero luego lentamente nos daremos cuenta que todos están aún en bancarrota y atribulados para pagar sus cuentas", agregó.

Pese a las medidas del BCE para apoyar el préstamo bancario y el funcionamiento del mercado de dinero, las presiones por el financiamiento en la zona euro se incrementaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad