Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa en situación extrema: Sarkozy

El presidente francés advirtió que quedan pocas semanas para solucionar la crisis de deuda europea; los economistas aún creen que la eurozona sobrevivirá, incluso si fracasa la cumbre.
jue 08 diciembre 2011 08:21 AM
“Este diagnóstico es que el euro, que debería inspirar confianza, no la está inspirando”, comentó Sarkozy. (Foto: Reuters)
sarkozy francia euro crisis

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió el jueves que quedan pocas semanas para tomar una decisión que sofoque la crisis de deuda de la zona euro, porque "el tiempo corre contra nosotros".

En declaraciones durante una reunión del conservador Partido del Pueblo Europeo en Marsella antes de un encuentro cumbre de los líderes de la Unión Europea este jueves y viernes, Sarkozy sostuvo que "nunca ha sido tan grande el riesgo de que Europa explote. Europa enfrenta una situación extremadamente peligrosa".

"Si queremos alcanzar un acuerdo, y tendremos que hacerlo, necesitamos el valor de hacer un diagnóstico justo", dijo. "Este diagnóstico es que el euro, que debería inspirar confianza, no la está inspirando", afirmó.

"El diagnóstico es que tenemos pocas semanas para decidir porque el tiempo corre contra nosotros", dijo. "Si no logramos un acuerdo sobre esto, me temo que no podremos acordar sobre nada", agregó.

La eurozona aún tiene esperanza

La zona euro probablemente sobreviva en su forma actual incluso tras el fracaso de la cumbre europea de esta semana en dar una solución definitiva a la crisis de deuda europea, mostró un sondeo de Reuters.

Publicidad

Pero el sondeo, llevado a cabo esta semana, estuvo disputado con sólo una pequeña mayoría -- 33 de 57 -- diciendo que todos los 17 países del euro seguirán compartiendo divisa.

"Parece muy claro que los Estados miembro están esforzándose para mantenerse unidos y la implicación es que todos se dan cuenta de que un fracaso de la zona euro sería casi un suceso apocalíptico," dijo Dan McLaughlin de Bank of Ireland.

"El actual sistema tiene sus fallos... pero la alternativa sería un salto a lo desconocido y están poniendo parches aquí y allá para mantenerlo de una pieza," añadió.

El sondeo llega semanas después de que otro elaborado por Reuters entre economistas y anteriores responsables de política predijese que el bloque no sobreviviría intacta a la crisis de deuda.

Se espera que los líderes de la UE anuncien el viernes su estrategia para poner fin a la crisis de dos años que se ha extendido desde pequeñas economías hasta el centro, amenazando ahora a países clave.

Francia y Alemania están impulsando un plan para cambiar el Tratado de la UE y endurecer la disciplina fiscal, aumentando las posibilidades de que el BCE pueda intervenir de forma más decisiva en los mercados de deuda para calmarlos.

Pero los cambios en el Tratado tiene como opositores a otros países fuera de la zona euro, y países como Reino Unido o Finlandia han amenazado con bloquear el acuerdo a menos que tengan garantías de proteger sus intereses nacionales.

Dos tercios de los participantes en el sondeo estuvieron de acuerdo en que era improbable que la cumbre pusiera fin a los problemas.

Existe una posibilidad del 60% de que el bloque vuelva a la recesión el próximo año, según un sondeo de Reuters del mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad