Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidios por desempleo caen en EU

El número de solicitudes de apoyo por desocupación bajó a 381,000 durante la semana anterior; analistas esperaban que la cifra cayera a 395,000 apoyos.
jue 08 diciembre 2011 08:14 AM
La cifra de la semana anterior fue revisada a 409,000 solicitudes. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

La cantidad de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo en la última semana bajó a un mínimo de nueve meses, según mostraron el jueves datos oficiales que sugieren que la recuperación del mercado laboral gana impulso. El número de solicitudes cayó a 381,000 en la semana terminada el 3 de diciembre frente a la cifra revisada a 404,000 pedidos de la semana anterior, alcanzando su nivel más bajo desde fines de febrero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un descenso menor, a 395,000 solicitudes, desde la cifra original de 402,000 reportada en la semana previa.

El informe del Departamento de Trabajo, que se conoce después de que la semana pasada se publicara una sorpresiva baja en la tasa de desempleo de noviembre, apunta a una mejora en el sector, que ha sido uno de los talones de Aquiles de la recuperación de la economía de la última recesión.

"Pareciera que el mercado laboral estadounidense no sabe deletrear la palabra contagio del euro", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York. "Este es un buen informe, amplía la sensación de que el mercado laboral sigue brillando, aunque muy lentamente", agregó.

Estados Unidos está en una posición relativamente fuerte, en comparación sobre todo con Europa, donde una recesión se ve como inevitable.

La caída de las solicitudes del seguro de desempleo revirtió las alzas de las dos semanas previas y llevó la cantidad de pedidos bajo el umbral de 400,000, un nivel consistente con una baja de los despidos.

Publicidad

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en las cifras, pero señaló que el mercado laboral está entrando ahora en un período de despidos estacionales, lo que podría hacer más volátiles a las solicitudes.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 3,000 solicitudes a un total de 393,250, un mínimo desde inicios de abril.

El número de personas que aún recibe beneficios bajo los programas regulares tras pedir una primera semana de ayuda bajó en 174,000 a 3.58 millones en la semana terminada el 26 de noviembre, un nivel mínimo desde mediados de septiembre del 2008.

En tanto, la cantidad de estadounidenses que permanece en esquemas de emergencia por desempleo cayó en 178,610 a 2.79 millones en la semana al 19 de noviembre, el último período para el cual hay datos disponibles.

Un total de 6.57 millones de personas pidió subsidio por desempleo durante ese período bajo todos los programas disponibles, unas 431,397 menos que en la semana previa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad