Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Slim, a revisión en Cofetel

El regulador dijo que hubo quejas contra la cobertura en línea de varias firmas del empresario; agregó que aún está por decidir si se licitan más cadenas de televisión abierta.
vie 09 diciembre 2011 09:17 AM
La Cofetel dijo que tiene que tomarse su tiempo para decidir sobre las transmisiones web de las firmas de Slim. (Foto: Thinkstock)
internet (Foto: Thinkstock)

El regulador de las telecomunicaciones de México analiza recientes transmisiones de programación vía Internet de empresas del magnate Carlos Slim, que según rivales podrían violar una restricción a incursionar en el mercado de televisión de empresas del millonario. Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a Reuters que un competidor de Slim en el mercado de telecomunicaciones introdujo una demanda en contra de las transmisiones en vivo de eventos (como carreras de automóviles y los recientes Juegos Panamericanos) a través de sitios web de empresas del magnate.

"Hubo una demanda", dijo De Swaan en una entrevista con Reuters la tarde del jueves. "Lo que te puedo decir es que lo estamos analizando, el debate está divertido (...) es un debate hasta filosófico diría yo", agregó.

Telmex, la unidad de telefonía fija e Internet en México de América Móvil -el conglomerado de telecomunicaciones internacional de Slim- es un ex monopolio estatal que fue adquirido por Slim en la década de 1990.

El título de concesión de la firma contiene restricciones para operar en televisión. Pero De Swaan dijo que la Cofetel tiene que tomarse su tiempo antes de alcanzar una decisión.

Telmex opera cerca del 80% de las líneas de telefonía fija en México, y también lidera el mercado de Internet de banda ancha.

América Móvil, por su parte, lidera el mercado de telefonía celular en México y en Latinoamérica, y es también uno de los principales jugadores en televisión por cable en Sudamérica.

Publicidad

Una fuente de Telmex no comentó de inmediato sobre el tema.

Licitaciones de TV en la mira

El funcionario también mencionó que el regulador aún está en el proceso de decidir si lanzará licitaciones para nuevas cadenas de televisión abierta en el país latinoamericano, donde el mercado está liderado por las gigantes Televisa y TV Azteca, esta última del magnate Ricardo Salinas , uno de los rivales de Slim en telefonía celular.

La Cofetel ha recibido en los últimos años más de 50 solicitudes para lanzar licitaciones de espectro para televisión abierta en México, comentó.

Pero agregó que aún debe determinarse el formato de una eventual licitación en ese sector, y que el tema podría pasar a discusión de la directiva de cinco miembros de la Cofetel en enero.

En caso de aprobar el lanzamiento de una licitación de espectro, comentó "un proceso de este tipo lleva de 12 a 18 meses".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad