Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España contempla crear un ‘banco malo’

El próximo Gobierno considera crear una entidad que agrupe los activos inmobiliarios tóxicos; los críticos del plan dicen que significaría un agujero de capital de 100,000 mde.
vie 09 diciembre 2011 08:38 AM
El Gobierno dijo que la economía española crecería en el tercer trimestre a un ritmo trimestral similar al 0.2% del periodo anterior. (Foto: AP)
bandera españa (Foto: AP)

El nuevo Gobierno español del centroderechista Partido Popular (PP) tomará una decisión sobre la creación de un banco malo en los primeros meses de su mandato, tras valorar los activos inmobiliarios de las entidades, dijo el viernes una fuente del PP. El PP, que asumirá el poder este mes tras ganar las elecciones de noviembre, se plantea agrupar los activos inmobiliarios tóxicos a nivel estatal para mejorar la solvencia de los bancos.

"Es una posibilidad, pero no se ha tomado una decisión," expresó la fuente. "Tomaremos una decisión en los primeros meses", añadió.

Todavía reina la confusión sobre la dimensión de las pérdidas ligadas al boom inmobiliario español, que acabó hace cuatro años tras una década de duración, y muchos bancos evitan dar detalles sobre lo que contienen sus hojas de balances.

Un banco malo tendría que ir acompañado de un ajuste del valor de los activos inmobiliarios según el actual valor de mercado, incluyendo los préstamos impagos de constructoras y los proyectos sin vender.

Los críticos con el plan dicen que el ajuste del valor de los activos identificaría un enorme agujero de capital, en el entorno de los 100,000 millones de euros, que el nuevo Gobierno tendría que cubrir mediante la emisión de deuda o accediendo a los fondos de la Unión Europea.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad