Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU envía baterías con plomo a México

Empresas exportan el material al país poniendo el riesgo la salud de los habitantes, dice el NYT; el diario señala que los envíos se deben a regulaciones más estrictas en la Unión Americana.
vie 09 diciembre 2011 11:13 AM
El plomo puede causar presión arterial alta y daño hepático en los adultos. (Foto: Thinkstock)
baterías (Foto: Thinkstock)

Las baterías usadas en Estados Unidos son enviadas a México para extraerles plomo con métodos que son ilegales en la Unión Americana y que ponen en peligro la salud, informó este jueves 8 de diciembre el diario The New York Times . La publicación señala que a causa de una regulación más estricta en Estados Unidos, las empresas envían el trabajo y el material a países con reglas más laxas, como México.

"Las autoridades mexicanas dicen que faltan recursos, mano de obra y capacidad técnica para reglamentar una industria que opera en muchas partes del país", indica el rotativo.

Las baterías son importadas a través de canales oficiales, dice el diario, o por contrabando para satisfacer la creciente demanda por plomo necesario para redes de telefonía celular y el mercado automotriz chino.

The New York Times agrega que 20% de las baterías de automóviles e industriales estadounidenses son exportadas a México, un aumento de 6% respecto a cifras de 2007, y señala que 20 millones de baterías cruzarán la frontera hacia el país tan sólo en 2011.

"El plomo puede causar alta presión arterial, daño hepático y dolor en el abdomen en los adultos y problemas de desarrollo y de conducta en los niños, porque interfiere con el desarrollo neurológico", dice el reportaje.

El periódico apunta directamente a Industrial Mondelo en Naucalpan,  un complejo de reciclaje que ya ha recibido docenas de citatorios, multas por emisiones de plomo y almacenaje incorrecto de material peligroso.

Publicidad

Señala que el terreno de una escuela ubicada cerca de la planta muestra un nivel de plomo cinco veces superior al permitido en Estados Unidos.

También señala a Acumuladores de Jalisco, otra planta en Guadalajara que carece de la autorización necesaria para reciclar material importado y que no tiene registro de alguna multa, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El rotativo agrega que México no tiene la suficiente regulación para reciclar plomo y que las leyes difícilmente se cumplen. "Aún las plantas con licencia tienen permiso para emitir 20 veces más de plomo que sus pares estadounidenses", dice citando a una organización dedicada a reducir la exposición al plomo.

The New York Times reporta que las empresas estadounidenses deben informar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) del material peligroso que planean exportar y que esas cifras son enviadas a la Semarnat, que debe decidir si acepta o rechaza los cargamentos.

El periódico señala que la dependencia mexicana no rechazó un solo cargamento en 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad