Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra semana al alza

El mercado mexicano de valores se benefició por el acuerdo en la eurozona para enfrentar la crisis; el índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.60%, para terminar en 37,227.21 puntos.
vie 09 diciembre 2011 03:41 PM
La Bolsa mexicana también se benefició con los datos favorables del desempleo y las ventas de casas usadas en EU. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias este viernes, luego que líderes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre iniciativas fiscales para enfrentar la crisis de deuda y ante expectativas de que China implementé un nuevo vehículo de inversión chino pueda aliviar a los países más endeudados del bloque. El índice bursátil líder, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.60% y terminó la sesión en 37,227.21 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 15 de noviembre.

Un total de 23 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron tratar de conseguir una integración reforzada , con normas presupuestarias más estrictas, pero Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones.

Aunque el pacto no atiende en lo inmediato las principales preocupaciones de los inversores, los mercados parecieron dar el beneficio de la duda a la iniciativa, reduciendo la presión sobre el euro y la deuda de los miembros del bloque.

"Se está trabajando en varios frentes, hay un acuerdo entre Francia y Alemania que creo que es bastante positivo, están como cerrando filas en la parte medular de la zona", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Publicidad

Por otro lado, una fuente reveló a Reuters que el Banco Central de China planea crear un nuevo vehículo para manejar fondos de inversión valuados en un total de 300,000 millones de dólares, parte de los cuales se enfocarán en Europa.

"En el corto plazo necesitamos un respaldo, necesitamos ver si el FMI o el BCE estarán suficientemente cómodos con todas estas señales de las autoridades europeas para convertirse en ese respaldo", dijo, por su parte, Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

En la semana, el índice bursátil acumuló una ganancia del 1.28%, mientras que en lo que va del año registra una pérdida del 3.43%.

"Es muy probable que el IPC pueda continuar al alza luego de los acuerdos a los que se llegó en la cumbre de líderes", comentó Roberto Galván, analista de Actinver, operadora de Fondos.

Hasta el jueves pasado, el mercado accionario había acumulado tres sesiones consecutivas de baja, con una pérdida del 1.30%, ubicándose en 36,622.19 puntos.

"El mercado ha estado oscilando cerca de los 37,000 puntos, cremos que debería confirmar un rompimiento por arriba de los 37,000-37,500 puntos para ver un avance mayor", estimó Carlos González, director de análisis de la casa de Bolsa mexicana Monex.

Las acciones que presentaron una mayor alza en la jornada fueron las de Walmex, que sumaron un 4.37 por ciento a 38.92 pesos, mientras que las de la minera Grupo México ganaron 2.62 por ciento, a 38.43 pesos.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte cayeron 2.25%, a 44.26 pesos, mientras que los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- perdieron 2.25%, a 15.61 pesos.

En tanto, las acciones de Cemex también descendieron con fuerza a 6.54 pesos, una baja del 4.66%.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad