Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios subirán 2.63 pesos en 2012

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos incrementará las compensaciones económicas en 4.2%; el sueldo mínimo quedó en 62.3 pesos diarios para la zona A, 60.57 pesos para la B y 59.80 en la C.
vie 09 diciembre 2011 05:47 PM
La Conasami, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno, acordaron el incremento al salario para 2012. (Foto: Thinkstock)
billetes zoom.jpg (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó en 4.2% el aumento a los salarios mínimos generales para 2012, lo que representa un incremento de 2 pesos con 63 centavos para esas percepciones. Reunidos en la sede de la Conasami, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno ponderaron en este acuerdo la preservación de las fuentes de trabajo y las estimaciones en el índice inflacionario del año en curso y las que se esperan para el año próximo.

Así, para la zona A el salario quedó en 62.3 pesos diarios, para la zona B en 60.57 pesos y para la zona C en 59.80.

El Consejo de Representantes de la Conasami acordó mantener para el próximo año la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos, informó Basilio González, presidente de este organismo tripartito.

Los sectores obrero y patronal acordaron promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales, como unidad de cuenta base o medida de referencia para el pago de contribuciones y obligaciones.

En cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, esta instancia acordó suprimir las ocupaciones de oficial horneo fundidor de metales y oficial talabartero en la manufactura y reparación de artículos de piel.

De igual forma se acordó para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentarán en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales, conservando el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general.

Publicidad

En la zona geográfica A, donde los salarios mínimos serán de 62.33 pesos, están incluidos el Distrito Federal y su zona metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Coatzacoalcos y Veracruz, entre otras.

En la zona geográfica B, con salario diario de 60.57 pesos, están incluidas las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica de Hidalgo.

Para la zona geográfica C, el salario mínimo será de 59.08 pesos diarios, y están incluidos estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Basilio González Núñez destacó que el Consejo de Representantes de la Conasami considera que la economía aún no ha logrado crear las oportunidades de trabajo suficientes que la gente necesita.

De igual forma el desempleo y el subempleo son los mayores problemas en la actualidad en el ámbito laboral, y se reivindica al trabajo decente como el mejor medio para superar la pobreza.

El órgano tripartito informó que determinó sumarse y apoyar cualquier acuerdo para que trabajadores y empresarios continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes.

Lo anterior dentro de las condiciones específicas de cada empresa, de manera que el incremento promedio ponderado al salario mínimo no sea base para las revisiones correspondientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad