Fitch tilda de “fracaso” cumbre europea

La agencia advierte que la nota de los países peligra tras no presentarse una solución a la crisis; la calificadora se unió al descontento de Moody’s y S&P por los resultados de la cumbre.
euro peligro nota fitch  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia Fitch dijo este lunes que el "fracaso" de los líderes europeos en presentar una solución "integral" a la crisis de deuda de la zona euro ha aumentado en el corto plazo la presión sobre las calificaciones de los países del área.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes pasado realizar cambios al tratado europeo para reforzar las normas fiscales del bloque, pero según Fitch hay incertidumbre sobre la toma de medidas más decisivas.

"Pareciera que una solución integral a la crisis actual no está en oferta", dijo Fitch en un comunicado.

"Tomar un abordaje gradual impone costos económicos y financieros adicionales en comparación con una solución amplia e inmediata. Esto implica que la crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante el 2012 y probablemente más allá, hasta que la región pueda mantener una amplia recuperación económica", agregó.

Moody's y S&P, las otras dos calificadoras importantes del sector, también mostraron su escepticismo este lunes por los acuerdos alcanzados por los líderes europeos tras la cumbre del viernes pasado, aunque en un tono menos contundente que Fitch.

Standar and Poor's dijo que la Unión Europea necesitará más cumbres para resolver su crisis de deuda y el tiempo se está acabando, aunque el acuerdo de la semana pasada fue un paso significativo para resolver una "crisis de confianza".

Moody's Investors Service dijo que aún espera revisar las calificaciones crediticias de toda la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del próximo año, aunque sostuvo que el acuerdo de los líderes de la UE de la semana pasada ofreció pocas medidas nuevas para resolver la crisis de deuda regional.

"En lo sustancial, sin embargo, el comunicado ofrece pocas medidas nuevas y no cambia nuestra visión de que los riesgos para la cohesión de la zona euro siguen subiendo", dijo Moody's en su reporte crediticio semanal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

S&P es la calificadora que más cerca tiene a las naciones europeos de una rebaja, luego de que colocó la nota de 15 países de la eurozona en revisión con perspectiva negativa, lo cual puede desencadenar en una pérdida de la calificación AAA para naciones como Francia o Alemania en el plazo de tres meses.

Veintiséis de los 27 líderes de la UE acordaron el viernes pasado aplicar normas presupuestarias más estrictas en la zona euro, además de que los estados miembros del bloque monetario y otros entreguen hasta 200,000 millones de euros en préstamos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a frenar la crisis.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×