Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia paga tasas altas por deuda

El país colocó 7,000 mde en letras a corto plazo con un rendimiento de 5.952%; la tasa se ubicó apenas por debajo del récord de 6.087% de mediados de noviembre.
lun 12 diciembre 2011 09:19 AM
El Banco Central de Italia dijo que los costos de endeudamiento de Italia deben bajar a cerca del 5%. (Foto: Thinkstock)
roma (Foto: Thinkstock)

Roma pagó poco menos del 6% para vender 7,000 millones de euros en letras a un año este lunes, ayudada por la demanda por papeles de corto plazo, especialmente de inversores minoristas. Sin embargo, la tasa pagada se mantuvo cerca de un máximo histórico , en una señal de que la cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada no logró despejar la presión de los mercados sobre Italia.

En 5.952%, el rendimiento del bono a un año se ubicó apenas por debajo del máximo en la historia del euro de 6.087% alcanzado en una venta de deuda a mediados de noviembre.

En un intento por atraer compradores locales, los bancos italianos no cobraron comisiones a los inversores minoristas que compraron papeles en la subasta.

"Esta sigue siendo una tasa alta, en casi 6%", dijo Padhraic Garvey, estratega de ING en Amsterdam. "No es una circunstancia muy agradable para Italia y no es sostenible", agregó.

La demanda por los papeles alcanzó cerca de 13,500 millones de euros, equivalente a 1.9 veces la cantidad ofrecida.

Italia enfrenta otro desafío el miércoles, cuando deberá vender hasta 3,000 millones de euros en bonos a cinco años, cuya rentabilidad subía el lunes por sobre el 7%.

Publicidad

Los rendimientos de la deuda italiana han vuelto a elevarse desde que la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tomó distancia de la posibilidad de una intensificación de las compras de bonos.

El diferencial entre los bonos italianos y los Bunds alemanes se ampliaba el lunes a 482 puntos básicos frente a los 428 del viernes.

Los analistas estiman que la subasta del miércoles no enfrentará grandes dificultades, dado su pequeño tamaño, pero que podría registrar un alza en los rendimientos respecto del máximo del 6.3% visto a mediados de noviembre.

El gobernador del Banco Central, Ignazio Visco, dijo la semana pasada que los costos de endeudamiento de Italia deben bajar a cerca del 5% para garantizar la sustentabilidad de la deuda del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad