Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios se derrumban en transparencia

Las entidades obtuvieron una calificación promedio de 11 puntos en escala de 100, según el IMCO; el Instituto recordó que en el análisis de 2010 la calificación media fue de 28.
lun 12 diciembre 2011 06:27 PM
Para el Índice de Información Presupuestal Municipal 2011 el número de presupuestos disponibles en los sitios oficiales de los ayuntamientos disminuyó en 6%. (Foto: Thinkstock)
dedo abajo (Foto: Thinkstock)

Los municipios del país salieron reprobados en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2011 (IIPM) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), al obtener una calificación promedio de 11 en una escala de 100 puntos. El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que los 394 municipios evaluados este año en cuanto a transparencia y acceso a presupuestos "salieron muy reprobados" respecto a 2010 y 2009, cuando tuvieron una calificación promedio de 28 y 30, en ese orden.

Aclaró en rueda de prensa que la calidad de los presupuestos ha mejorado en algunos de los municipios, que se han dado a la tarea de atender la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de sus finanzas públicas.

Sin embargo, para el IIPM 2011 el número de presupuestos disponibles en los sitios oficiales de los ayuntamientos disminuyó en 6% y la calificación promedio bajó de forma importante respecto a la medición del año pasado.

Destacó que derivado de la colaboración con el IMCO, los municipios de Metepec, en el Estado de México, y de Puebla, en el estado del mismo nombre, obtuvieron los niveles más altos de transparencia presupuestal municipal, al obtener 100 y 97 puntos sobre 100, en ese orden.

De 394 municipios evaluados, sólo en 68% de los casos se tuvo acceso a la Ley de Ingresos, en 35% al Presupuesto de Egresos, en 28% a la Ley de Ingresos y el Presupuesto, en 52% a páginas web y en 50% al portal de transparencia.

"Los presupuestos municipales tienen estructuras y contenidos muy diversos que impiden transparentar la asignación de recursos", consideró Pardinas.

Publicidad

Por otra parte, afirmó, la opacidad en la información presupuestal municipal puede ser un factor de endeudamiento y un problema en el mediano plazo sobre la estabilidad de las finanzas públicas de estados y municipios.

Advirtió que los municipios se empiezan a endeudar más, y aunque no es una cifra que ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica del país y sigue siendo manejable, lo importante es saber para qué se están endeudando.

Expuso que la deuda municipal pasó de 12,459.45 millones de pesos, en 2005, a 41,395.55 millones hasta septiembre de 2011, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Si los números hasta hoy no son preocupantes por sí mismos, la tendencia de multiplicar por cerca de tres o casi cuatro el monto de la deuda total de los municipios sí empieza a lanzar focos amarillos", alertó.

Refirió que Jalisco es la entidad con mayor nivel de endeudamiento de sus municipios, seguido por el Estado de México, Nuevo León, Baja California Sur y Veracruz.

En tanto, los municipios de Tlaxcala no registran endeudamiento, lo mismo que sus similares en el Distrito Federal, aunque precisó que en este último caso, obedece a que por su estructura constitucional, las delegaciones no tienen margen de contratación de deuda.

No se trata, dijo, de satanizar la deuda pública, pues es una herramienta que tienen los tres niveles de Gobierno y puede ser un elemento clave para impulsar la inversión en infraestructura y construir ciudades más competitivas y mejorar calidad de vida de los ciudadanos.

Lo que es muy preocupante es que estas tendencias en incremento en deuda no vengan acompañadas de mayores niveles de transparencia, añadió el director general del IMCO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad