Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrés sin atención=baja productividad

Uno de cada 5 trabajadores pacede algún mal mental que afecta los lugares de trabajo, dice la OCDE; informa que 70% de aquellos con una enfermedad moderada actualmente no recibe tratamiento.
lun 12 diciembre 2011 02:10 PM
La OCDE sugiere buenas condiciones de trabajo para reducir y manejar mejor males como el estrés. (Foto: Thinkstock)
estrés (Foto: Thinkstock)

Uno de cada cinco trabajadores sufre alguna enfermedad mental, como depresión o ansiedad , las cuales afectan cada vez más la productividad y el bienestar en el lugar de trabajo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El nuevo informe "¿Enfermo en el trabajo? Mitos y realidades acerca de la salud mental en el trabajo", revela que tres de cuatro trabajadores con un reporte de trastorno mental redujeron la productividad laboral.

Además, las ausencias laborales son mucho más frecuentes en empleados con enfermedades mentales, y entre 30 y 50% de todas las nuevas reclamaciones de beneficios por discapacidad en los países de la OCDE se atribuyen ahora a la mala salud mental. El documento señala que la mayoría de las personas con un trastorno mental de trabajo tienen tasas de empleo de entre 55 a 70%, inferior entre 10 y 15 puntos porcentuales a la de las personas que no lo tienen.

Sin embargo, la gente con un trastorno mental tiene entre dos o tres veces más probabilidades de estar desempleados que las que no lo padecen, brecha que representa una gran pérdida para la economía, así como para los individuos y sus familias.

La OCDE alerta que el aumento de la inseguridad laboral y la presión en los lugares de trabajo en la actualidad podrían conducir a un aumento de los problemas de salud mental en los próximos años.

Comenta que la participación de los trabajadores expuestos al estrés laboral o la tensión laboral se ha incrementado en la última década en toda la OCDE, y en el actual clima económico, más y más personas están preocupadas por su seguridad laboral.

Manifiesta que alrededor del 50% de las personas con trastornos mentales severos y más del 70% de aquellos con enfermedad moderada actualmente no recibe tratamientos.

Publicidad

"Los trastornos mentales más comunes se pueden mejorar, y las posibilidades de empleo pueden mejorar con el tratamiento adecuado", indica la OCDE en su documento.

Sólo la depresión ya es una de las principales causas de muerte, discapacidad y carga económica a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2020 será el segundo contribuyente a la carga global de enfermedad en todas las edades.

Dos estudios publicados en septiembre y octubre revelaron que hasta un 40% de europeos sufren una enfermedad mental o neurológica cada año, y que el costo anual de los trastornos cerebrales es de casi 800,000 millones de euros (1.07 billones de dólares).

Con todo, la OCDE apunta que los sistemas de salud en la mayoría de los países están focalizados en el tratamiento de personas con trastornos severos como la esquizofrenia, que apenas representa a un cuarto de todos los pacientes con problemas de salud mental.

"Tomar más seriamente trastornos más comunes mejoraría las posibilidades de las personas de permanecer, o regresar, al trabajo", señaló.

El organismo plantea que para ayudar a los enfermos se necesita un nuevo enfoque, sobre todo en el lugar de trabajo.

Esto incluye buenas condiciones de trabajo para reducir y manejar mejor el estrés, la vigilancia sistemática del comportamiento de la licencia por enfermedad, y ayudar a los empleadores para reducir los conflictos laborales y evitar los despidos innecesarios causados por problemas de salud mental.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad