Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción industrial de México baja

La caída de 0.54% en octubre se debe a un descenso en la construcción y la manufactura; la inversión que realizan las empresas aumentó 0.16% en septiembre.
lun 12 diciembre 2011 09:58 AM
El WEF dijo que México debe mejorar la calidad educativa en ciencias y matemáticas. (Foto: AP)
manufactura (Foto: AP)

La producción industrial de México cayó más de lo esperado en octubre, afectada por la debilidad de la actividad económica en Estados Unidos, mientras la inversión que realizan las empresas registró un leve aumento en septiembre, dijo este lunes el instituto de estadísticas.

La producción industrial retrocedió 0.54% en octubre, golpeada por una fuerte baja del sector construcción, que descendió 2.45%, y de la industria manufacturera, que cayó un 0.4%.

La caída fue mayor a la esperada por el mercado, que preveía un descenso de 0.1% tras un fuerte avance en septiembre, según un sondeo de Reuters entre siete especialistas.

Este indicador se elevó 3.3% comparado con octubre del año anterior, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, aumentó 0.16% en septiembre, impulsada por un incremento del 2.92% en el gasto del sector construcción.

El gasto total en maquinaria y equipo cayó 3.72%, según otro reporte del INEGI.

Publicidad

La debilidad económica de Estados Unidos está afectando a México, que envía a ese país el 80% de sus exportaciones y que aún se recupera lentamente de una profunda recesión en el 2009.

"La industria manufacturera está claramente sintiendo el impacto de las condiciones globales más débiles y de una profunda corrección de inventarios que Estados Unidos experimentó en el tercer trimestre", dijo el economista de Morgan Stanley, Luis Arcentales.

"Pero los principales indicadores han mejorado, la situación de inventarios en Estados Unido s parece haber cambiado en cierto grado, yo esperaría ver algunas alzas en los próximos meses", agregó.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca alrededor de 4% este año y cerca de 3.5% el próximo año, debido al incierto panorama en Europa y Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad