Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy critica demandas de Gran Bretaña

El mandatario dijo que era imposible aceptar las exigencias británicas sobre regulación financiera; agregó que una rebaja en la nota francesa sumaría dificultades que no serían insuperables.
lun 12 diciembre 2011 07:34 AM
Sarkozy espera que el acuerdo esté ratificado para el verano boreal del 2012. (Foto: Reuters)
nicolas sarkozy

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy , dijo en una entrevista publicada este lunes que no había manera de que el resto de Europa pudiera aceptar las exigencias británicas sobre regulación para el sector financiero.

En una entrevista con el diario Le Monde, Sarkozy también aplaudió las medidas del Banco Central Europeo para mejorar la liquidez bancaria y evitar una crisis crediticia, diciendo que esperaba que las acciones del Banco Central despejaran los injustificados temores sobre la deuda soberana.

Respecto al rechazo británico al acuerdo del viernes pasado sobre una reforma económica y fiscal en Europa, Sarkozy sostuvo que esperaba que el acuerdo esté ratificado para el verano del 2012 y que junto a la líder alemana Angela Merkel habían hecho sus máximos esfuerzos para que Reino Unido integrara el acuerdo, pero que no pudieron.

El mandatario galo sostuvo que una eventual pérdida de la calificación crediticia máxima AAA sumaría dificultades al país, pero que estas no serían insuperables y que respondería con "mente fría" si eso ocurriera.

La agencia Standard & Poor's colocó la calificación de Francia y de otros 14 países de la zona euro en revisión para una posible rebaja. Su rival Moody's también está evaluando la calificación francesa como consecuencia de la crisis en Europa.

Publicidad

"Sería una dificultad más, pero no sería algo insuperable", afirmó Sarkozy.

La gestión económica del presidente francés ha sido puesta a prueba por la crisis financiera internacional y ahora por los problemas de deuda de Europa, justo cuando se prepara para buscar su reelección en el 2012.

Actualmente, se encuentra detrás en las encuestas ante el candidato socialista Francois Hollande, quien lo vencería en una segunda vuelta.

Sarkozy prometió respetar a pie juntillas la meta de reducción del déficit, con la que se apunta a bajar el rojo de las cuentas públicas a 4.5% del PIB el próximo año y a 3% en el 2013.

El presidente prometió cumplir con esa meta mediante una serie de medidas de austeridad que su Gobierno ya ha anunciado, y dijo que lo haría sin bajar los salarios ni las pensiones.

"Si vamos en esa dirección (rebajas de salarios), Francia se hundiría en una recesión y en la deflación", sostuvo.

Muchos economistas creen que Francia ya está en recesión y consideran que el pronóstico del Gobierno, de un crecimiento del 1% el próximo año, es demasiado optimista.

Sarkozy comentó que las agencias calificadoras habían identificado a los bancos franceses como un riesgo para la nota de Francia , pero que la Autoridad Bancaria Europea había establecido que ellos necesitan menos capital que sus pares alemanes.

Agregó que esto era una "buena noticia" y que ni un céntimo del presupuesto estatal iría a los 7,700 millones de euros en capital que necesitan los bancos franceses.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron la semana pasada el acuerdo para endurecer las normas fiscales en la zona euro.

Sin embargo, el socialista Hollande dijo el lunes que renegociaría el acuerdo si llegara al poder, al criticarlo por poner el foco en la austeridad y no en el crecimiento económico.

Más críticas en Europa

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo  que lamentaba la decisión del Reino Unido de no adherirse al nuevo acuerdo fiscal comunitario alcanzado la semana pasada y aseguró que este país debería estar en el centro de Europa y no al margen.

"Lamento mucho que Reino Unido no estuviese dispuesto a unirse al nuevo pacto fiscal. Lo lamento tanto por Europa y su respuesta a la crisis como por los ciudadanos británicos y sus perspectivas", dijo Rehn en rueda de prensa.

"Queremos un Reino Unido sólido y constructivo en Europa y queremos que esté en el centro de Europa y no al margen", agregó.

"Si esta decisión estaba dirigida a evitar una regulación de los banqueros y corporaciones financieras de la City (centro financiero de Londres), eso no va a suceder. Debemos sacar todas las lecciones de la actual crisis financiera para contribuir a resolverla y esto también va para el sector financiero", añadió.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad