Bundesbank condiciona aportación al FMI

El Banco Central alemán pide una acción conjunta como requisito para dar hasta 45,000 mde al Fondo; los líderes europeos han acordado entregar al organismo financiero multilateral hasta 200,000 mde.
bundesbank euro alemania crisis  (Foto: CNN)
FRANCFORT (CNN) -

El Banco Central de Alemania, Bundesbank, sólo está dispuesto a proveer de recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de una solución a la crisis de deuda de la zona euro si otros países de la Unión Europea y de fuera de la UE hacen lo mismo, mostró un documento.

En una carta al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, obtenida por Reuters, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y el consejero Andreas Dombret plantearon las condiciones bajo las cuales el Banco Central estaría dispuesto a otorgar más préstamos al FMI.

Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada en una cumbre diseñar un nuevo tratado para profundizar la integración fiscal en la zona euro y prestar hasta 200,000 millones de euros al FMI con el fin de ayudar a combatir la crisis de deuda europea.

El Bundesbank dijo que proveería de créditos bilaterales adicionales por hasta 45,000 millones de euros si el FMI lo requería.

"Se asume que otros países de la UE contribuyan al financiamiento de acuerdo a sus cuotas del FMI", dice la misiva fechada el 9 de diciembre.

"Más allá de esto, el Bundesbank también asume que países de fuera de la UE hagan una contribución significativa al incremento de los recursos del FMI", agregó.

Una fuente cercana a Weidmann dijo que el Bundesbank ahora observará cuidadosamente las reacciones de otros bancos centrales, como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o China . El Bundesbank evitó referirse al tema.

Sin embargo, fortalecer la línea de crédito del Bundesbank al FMI no es una jugada libre de riesgos para el contribuyente alemán, motivo por el cual el banco quiere el consentimiento del Parlamento del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El lunes pasado, los democratas-liberales, el miembro menor de la coalición de Gobierno, dijeron que la decisión del Bundesbank no requiere una votación parlamentaria.

El Banco Central dijo en la carta que debido a que el FMI es tratado como un acreedor preferente, el riesgo para otros acreedores podría aumentar. Además, señaló que la demanda por más ayuda podría crecer si la presión sobre los bonos soberanos sigue subiendo.

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×