Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ‘pasa’ de la Fed y gana 2.42%

El petróleo estadounidense cerró en 100.14 dólares, por temores de una interrupción de suministro; el energético recortó ganancias por el anuncio de la Reserva Federa, pero mantuvo su alza previa.
mar 13 diciembre 2011 03:28 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

Los precios del crudo subieron este martes debido a temores geopolíticos respecto a Irán, combinados con las amenazas al suministro y a rutas de transporte clave, lo que hizo que el petróleo de Estados Unidos superara los 100 dólares por barril. El crudo Brent para entrega en enero subió 2.24 dólares para cerrar en 109.50 dólares por barril, después alcanzar los 111.10 dólares en la sesión. El avance de 2.09% del Brent fue el mayor de un día desde el 28 de noviembre.

Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron 2.37 dólares para cerrar en 100.14 dólares por barril, luego de tocar un máximo intradía de 101.25 dólares. El alza de 2.42% fue la mayor desde el 16 de noviembre.

Más temprano este martes, los futuros del petróleo subieron cerca de 4 dólares después de que los mercados abrieron en Nueva York con numerosas transacciones que los operadores atribuyeron a temores sobre Irán, expectativas de una mayor flexibilización de política monetaria y operaciones electrónicas.

Otros mercados de materias primas no registraron una fuerte alza y los operadores no han podido identificar la causa específica del aumento de los precios.

Los rumores sobre un cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron eliminados después de que el organismo concluyó una reunión de un día en la que mantuvo estable su tasa de interés , lo que inicialmente llevó al crudo a recortar sus ganancias y presionó a la baja a Wall Street.

"No sé por qué los mercados están reaccionando negativamente, ya que no hubo indicios de un QE3 (tercera ronda de alivio cuantitativo) antes de la reunión, a pesar de los rumores que rondaron hoy.

Publicidad

"Creo que el petróleo se concentró más en Irán y la posibilidad de un bloqueo al Estrecho de Ormuz", dijo Dominick Chirichella, socio de Energy Management Institute.

El lunes un miembro de un panel del Parlamento iraní dijo que el Ejército estaba listo para demostrar su capacidad de cerrar la navegación en el angosto Estrecho de Ormuz, el canal más importante de tránsito petrolero en el mundo, pero no hubo confirmación oficial.

Los productores de petróleo de la OPEP, como Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, Irán y otros, se reunirán el miércoles para revisar su política de producción. Se espera que el bloque fije una meta de bombeo de 30 millones de barriles por día.

Las existencias de crudo comercial de Estados Unidos subieron en 462,000 barriles la semana pasada, frente a la expectativa de una caída de 2 millones de barriles, mostró un reporte del grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Los futuros del crudo mantuvieron su avance tras el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad