Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed se abstendrá de nuevo estímulo

El Banco Central de EU continuará con la discusión sobre cómo dar una mayor fuerza a sus anuncios; la entidad estadounidense ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde diciembre de 2008.
mar 13 diciembre 2011 08:58 AM
Se prevé que este año, la inflación en EU permanezca debajo del objetivo, en entre 1.5% y 1.8%. (Foto: Reuters)
bernanke fed economia

La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente se abstendrá de ofrecer un nuevo estímulo a la economía en una reunión que sostendrá este martes, en momentos en que sopesa señales alentadoras contra los riesgos procedentes de Europa.

Los funcionarios del Banco Central continuarían las discusiones sobre cómo mejorar sus comunicaciones para obtener más fuerza del alivio monetario que ya han ofrecido, pero los observadores ven como baja la posibilidad de un anuncio.

Aún menos posible es la posibilidad de una nueva ronda de compras de bonos, aunque muchos analistas creen que esto ocurrirá eventualmente.

"No creo que esta reunión se preste para una reforma importante de política", dijo Jacob Oubina, economista en jefe para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha comprado 2.3 billones de dólares en bonos en un intento adicional por estimular una recuperación más sólida.

Reportes recientes sobre la economía estadounidense apuntan a cierta mejoría. La tasa de desempleo cayó a 8.6% en noviembre y los consumidores entraron a la temporada de compras navideñas con sus billeteras abiertas.

Publicidad

La mayor economía del mundo se expandió a una tasa anual de 2% en el tercer trimestre, su ritmo más rápido en un año. Los expertos esperan que el crecimiento supere el 3% en el trimestre actual.

Sin embargo, analistas dicen que la fortaleza relativa de su recuperación se debe parcialmente a un rebote desde el debilitamiento por los desastres naturales en Japón y los altos precios del petróleo registrados a comienzos de año.

Ellos advierten que un regreso a un crecimiento más débil es posible, particularmente cuando los problemas en Europa comiencen a pesar más.

"El crecimiento se desacelerará en el primer semestre del próximo año", dijo Harm Bandholz, economista en jefe para Estados Unidos de UniCredit en Nueva York. Con eso vendrán ganancias más débiles en las nóminas de empleo y una tasa de desempleo más alta", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad