Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI anticipa peor recesión en Grecia

El Fondo elevó su previsión de contracción de la economía a 3% en 2012, desde un 2.75% previo; para 2011, el organismo espera que el país se retroceda 6%, desde el pronóstico anterior de 5.5%.
mar 13 diciembre 2011 03:30 PM
El vocero de la Comisión Europea reiteró que una moratoria de Grecia no es una opción considerada por Bruselas, tampoco una salida del país de la zona del euro. (Foto: Thinkstock)
Grecia bandera (Foto: Thinkstock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este martes que anticipa una recesión más profunda para Grecia en el 2012, pero expresó optimismo por un acuerdo con tenedores privados de bonos para ayudar a hacer más sustentable la deuda del país. En un informe técnico emitido en conexión con la entrega la semana pasada de un tramo de ayuda de 2,200 millones de euros (3,000 millones de dólares), el FMI dijo que revisó a la baja su proyección sobre la evolución del PIB griego.

El fondo atribuyó la rebaja a una demanda externa menos favorable, a una contracción en el crédito bancario y a un lento progreso en reformas para mejorar el clima de inversión.

El FMI dijo que un punto de inflexión en el crecimiento esperado para fines del 2011 no se ha materializado, por lo que ahora estima que el PIB de Grecia se contraerá 6% en el 2011 desde un pronóstico previo de una baja de 5.5%.

Para el 2012, revisó su pronóstico a una contracción del PIB a un 3% desde una proyección anterior que apuntaba a una baja de 2.75%.

Poul Thomsen, jefe del FMI para Grecia, dijo que esto muestra que aún tiene que materializarse una mejora en la confianza del mercado y la inversión hacia Grecia.

"Las reformas han estado un poco atrasadas y no han alcanzado la masa crítica necesaria para transformar definitivamente el clima de inversión", dijo a los periodistas.

Publicidad

Pero Thomsen dijo que era optimista que pueda alcanzarse a inicios del próximo año un acuerdo de reducción de deuda con los tenedores privados de bonos.

Thomsen declinó discutir detalles de las negociaciones que están efectuándose ahora, pero dijo que junto con el apoyo del sector público, la llamada "participación del sector privado" ayudaría a hacer la deuda de Grecia más sostenible.

"Creo que la participación del sector privado es clave para asegurar la sostenibilidad de la deuda, y por supuesto para asegurar el adecuado financiamiento para el programa por los próximos 12 meses", acotó.

"Estoy confiado que lograremos la participación del sector privado, y reduciremos la deuda al 120% del PIB", añadió.

Señaló que los líderes europeos han hecho compromisos para apoyar a Grecia siempre y cuando el país se apegue a sus compromisos del programa de reforma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad