Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ‘construye’ mayor déficit

El país heleno aumentó su saldo negativo en noviembre, mientras que la construcción se hundió; la nación está inmersa en la recesión, pero debe pensar en más recortes en lugar de más gasto.
mar 13 diciembre 2011 11:07 AM
La brecha presupuestaria del Gobierno central aumentó 5.1% anual a 20,520 millones de euros. (Foto: Reuters)
grecia huelga recorte austeridad

El déficit presupuestario de Grecia siguió aumentando en noviembre, y el negocio de la construcción siguió encogiéndose ya que una recesión alimentada por la austeridad golpeó tanto los ingresos del Gobierno como la actividad económica , mostraron datos este martes.

El país, ahogado por la deuda, lucha para implementar las reformas requeridas por sus prestamistas, la UE y el FMI, a cambio de créditos y para hacer frente al impacto de la austeridad en su economía, poniendo en riesgo su capacidad de cumplir los objetivos una vez más.

La brecha presupuestaria del Gobierno central aumentó 5.1% anual a 20,520 millones de euros (27,100 millones de dólares) en los primeros 11 meses del año, dijo el Ministerio de Finanzas, mientras el país tuvo que pagar un precio más alto para vender letras del Tesoro.

Esto significa que es probable que Grecia no alcance su meta de déficit del 2011 y necesite medidas de austeridad adicionales para alcanzar sus metas presupuestarias en 2012, en lo que se prevé será su quinto año consecutivo de recesión.

Se ve a la economía contrayéndose en al menos 5.5% y los sombríos datos de la construcción del martes mostraron que continuó una profunda caída en lo que solía ser un motor clave del crecimiento del país cuando se unió al euro y organizó los Juegos Olímpicos del 2004.

La actividad de la construcción por volumen se contrajo 37.8% en los primeros ocho meses del año, mientras el número de nuevos permisos de edificación cayeron en 30.6%.

Publicidad

Impuestos, recesión

Las metas presupuestarias de este año dependen en gran medida de una serie de impuestos de emergencia impuestos en septiembre después de que los prestamistas de Grecia amenazaran con retener los fondos de rescate si no se cumplían las metas presupuestarias, pero la recesión canceló gran parte de los ingresos adicionales que el gobierno esperaba recaudar.

Bajo el plan de presupuesto 2012 aprobado la semana pasada, se espera que el déficit presupuestario disminuya a 9% del PIB este año desde 10.6% en 2010, una meta que aún se podría lograr, dijo el Ministerio de Finanzas.

Los nuevos impuestos incluyen un recargo de hasta 5% sobre los ingresos personales brutos además de un controversial impuesto a la propiedad, que los hogares deberán pagar o arriesgan cortes de electricidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad