Las ventas minoristas suben en EU

La cifra aumentó 0.2% en noviembre, monto inferior a lo esperado por analistas; el dato se vio afectado por una caída en la facturación de alimentos y bebidas.
ventas minoristas  (Foto: CNN)

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en noviembre menos de lo esperado, ya que una baja en la facturación de alimentos y bebidas contrarrestó la fuerte demanda de vehículos, disminuyendo las expectativas de una sólida temporada de compras navideñas.

El total de ventas minoristas se incrementó 0.2% tras un aumento revisado al alza del 0.6% en octubre, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran 0.6% el mes pasado.

"Es bastante decepcionante, ya que toda la evidencia apuntaba a fuertes avances durante el mes", dijo Millan Mulraine, estratega de TD Securities en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió fuertemente en el tercer trimestre, pero el crecimiento de las ventas minoristas en noviembre fue el más débil para cualquier mes desde junio.

Sin embargo, los consumidores abarrotaron las tiendas en el fin de semana de Acción de Gracias, que tradicionalmente es el periodo de mayor nivel de venta en el sector minorista.

Los reportes de fuertes ventas durante ese fin de semana llevaron a algunos analistas a pronosticar una temporada robusta en general, aunque economistas advirtieron que el frenesí de compras podría no seguir tras las festividades, debido al aún alto desempleo del país.

Además, los grandes descuentos que atrajeron a los compradores también redujeron sus márgenes. El martes, Best Buy Co's, la mayor cadena de artículos electrónicos del país, reportó una caída en sus ganancias del tercer trimestre. Sus acciones cayeron 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Las autoridades de la Reserva Federal permanecen reunidas y se espera que sostengan una discusión extensa respecto a nuevas medidas de transparencia, pero no anunciarían grandes cambios en la política monetaria.

Una reciente serie de mejores datos económicos en Estados Unidos aliviaron los temores de recesión, comprándole tiempo al banco central para medir el impacto de la crisis de deuda europea en la economía estadounidense.

Las pequeñas empresas en Estados Unidos se volvieron más confiadas en el futuro de la economía durante noviembre, registrando el tercer mes consecutivo de mejora, según otro reporte divulgado el martes.

La Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que su Indice de Optimismo de Pequeñas Empresas subió 1.8 puntos hasta los 92.0.

Dentro del reporte de ventas minoristas, la demanda de vehículos motorizados y sus partes subió 0.5%.

Excluyendo autos, las ventas minoristas subieron 0.2% tras un avance del 0.6% en octubre.

Pero las ventas en tiendas de alimentos cayeron 0.2% en noviembre. Las ventas de las gasolineras también contuvieron el avance general con una caída del 0.1% el mes pasado, luego de bajar 0.4% en octubre.

Las ventas minoristas subyacentes, que excluyen a los autos, gasolina y materiales de construcción, subieron 0.3% en noviembre tras avanzar 0.7% el mes previo.

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Las ventas subyacentes se relacionan más de cerca con el componente de gasto del consumidor incluido en el reporte de Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno.

 

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