Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel rechaza aumentar fondo de rescate

La canciller alemana se niega a un nuevo intento por aumentar el límite de 500,000 mde del MEDE; pero el presidente del Consejo Europeo dijo que aún discutirán si incrementan o no el mecanismo.
mar 13 diciembre 2011 10:27 AM
Merkel se niega a aumentar el mecanismo de ayuda permanente, el cual sustituirá al FEEF. (Foto: Reuters)
merkel crisis euro fondo rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó cualquier intento de aumentar el límite de financiamiento del futuro fondo de rescate de Europa, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dijeron fuentes de su coalición de Gobierno conservador tras un encuentro con la líder este martes.

El MEDE, que reemplazará al actual fondo de rescate FEEF y que debería entrar a operar a mediados del próximo año, tendrá una capacidad de crédito efectiva de 500,000 millones de euros. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo este martes que en marzo concluiría una revisión respecto a si el financiamiento es el adecuado.

"Reconocen que el euro es un bien común. A principios de marzo, como muy tarde, se firmará el tratado fiscal", expresó Van Rompuy en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La revisión del techo de 500,000 millones de euros de los fondos combinados de rescate para definir si es una cantidad adecuada también estará lista de aquí a marzo , agregó Van Rompuy.

Varios países que no pertenecen a la zona euro, como Suecia, Hungría y la República Checa, necesitan de la aprobación parlamentaria para poder dar su pleno respaldo a las medidas.

Los diplomáticos esperan que el primer borrador del nuevo tratado fiscal para las 17 naciones que usan el euro y otros nueve países de la UE que están fuera del bloque monetario esté listo la próxima semana.

Publicidad

La unión fiscal apunta a un mayor control del gasto de los países para evitar que la actual crisis pueda repetirse y para potencialmente allanar el camino para que el Banco Central Europeo pueda aumentar sus compras de bonos soberanos de la zona euro.

Un total de 26 países de la Unión Europea, todos salvo Gran Bretaña, acordaron la semana pasada en una cumbre en Bruselas buscar una mayor integración fiscal.

Los diplomáticos afirman que eso es mayormente una formalidad, pero los mercados de la zona euro han caído tras la cumbre por la decepción de los inversores ante la falta de medidas más enérgicas.

Muchos de los mecanismos de la UE para imponer disciplina entre los países deudores entran en vigencia este martes, pero aún deben decidirse los detalles sobre cómo activar las sanciones automáticas.

La intención de la UE es tener el tratado intergubernamental ratificado hacia junio por todos los países, salvo por Gran Bretaña.

Gran Bretaña rechazó aceptar los cambios al tratado tras no obtener un tratamiento especial para el centro financiero de Londres.

El presidente de la Comisión Europea, Jos é Manuel Barroso , dijo al Parlamento Europeo que tales concesiones habrían dañado el mercado único de la UE, que aspira a garantizar el libre movimiento de personas, bienes y servicios.

"El Reino Unido, a cambio de dar su visto bueno a un acuerdo, pidió un protocolo específico sobre los servicios financieros que, tal como estaba presentado, era un riesgo a la integridad del mercado interno. Eso hizo imposible un acuerdo", dijo Barroso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad