Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promoverá reformas en el G20

Como presidente del grupo, el país tiene como prioridad lograr la estabilidad económica: Calderón; el mandatario mexicano pidió una participación más activa del FMI ante la crisis actual.
mar 13 diciembre 2011 04:01 PM
El presidente Felipe Calderón pidió al FMI a que tome un rol más decidido en la crisis económica de Europa. (Foto: Notimex)
calderon

Una de las prioridades de México a partir de que asumió la presidencia del Grupo de las 20 naciones más avanzadas del mundo será promover la estabilidad económica y conseguir reformas de fondo que permitan el crecimiento y la generación de empleos, aseguró este martes el presidente de México, Felipe Calderón.

Al clausurar los trabajos del seminario ‘Los retos actuales del crecimiento económico global', con el que oficialmente inició la presidencia de México en el G20, dijo que "vivimos unos de los momentos más delicados y de mayor vulnerabilidad económica".

"Hay profundos desequilibrios macroeconómicos al interior de varios países -muchos de ellos fuertes y poderosos- especialmente desequilibrios en finanzas públicas y en cuenta corriente, por lo que es indispensable corregirlos", resaltó.

En el marco del G20 se promoverán medidas para solucionar los desequilibrios que viven varias economías del mundo y dar certidumbre para recuperar el motor del crecimiento, mencionó Calderón.

Asimismo, hizo un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que tome un rol más decidido en esta crisis económica , que aqueja principalmente a los países europeos y no sólo contar con estrategias que satisfaga sus necesidades financieras de largo plazo, sino que pueda actuar y de manera oportuna y eficaz durante episodios de crisis tan severos como el que se vive actualmente.

México, dijo, no solo propuso al Congreso "sino que tengo entendido que se autorizó, la ampliación de recursos de México en el Fondo en cumplimiento de nuestros acuerdos y compromisos del G20 y lamento que países como Estados Unidos aún no hayan hecho la aportación que necesita el organismo para fortalecer sus finanzas", afirmó el mandatario.

Publicidad

Advirtió que es necesario que el FMI, y los organismo financieros internacionales como el BID, puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que se está viviendo antes de que sea demasiado tarde.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, subrayó que durante el seminario en el que participaron los viceministros y representantes de diversas organizaciones internacionales, se consideraron nuevos esquemas para el fortalecimiento de los sistemas financieros, así como para el fomento de la inclusión financiera.

Durante las sesiones se manifestó la importancia de contar con instituciones financieras internacionales sólidas, las cuales deberán tener la capacidad de proveer diagnósticos precisos y puntuales sobre las condiciones económicas para ofrecer recomendaciones de políticas efectivas.

Se señaló la necesidad de continuar fortaleciendo la arquitectura financiera internacional, notablemente el Fondo Monetario Internacional y, entre otras cosas, se exteriorizó la necesidad de instrumentar reformas estructurales para incrementar el potencial de crecimiento de las economías a través de una mayor  productividad e inversión privada.

"Para que el crecimiento sea sostenible, estas reformas deben tomar en cuenta los retos ambientales existentes", resaltó el secretario de Hacienda de México.

 

.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad