Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detectan 4,000 mdp en desvíos en Oaxaca

Las anormalidades se detectaron en 45 dependencias durante la administración de Ulises Ruiz; la Contraloría realizó las investigaciones e interpuso cuatro querellas.
mar 13 diciembre 2011 05:01 PM
La Conasami, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno, acordaron el incremento al salario para 2012. (Foto: Thinkstock)
billetes zoom.jpg (Foto: Thinkstock)

La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, reveló el desvío de casi 4,000 millones de pesos del erario público detectado en 45 dependencias estatales de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de Gobierno, la funcionaria precisó que al 1 de diciembre, la dependencia a su cargo concluyó 45 auditorías programadas para este año.

Des estas, nueve se practicaron al sector infraestructura, 15 al sector educativo y nueve al sector Gobierno, justicia y seguridad. Asimismo, 12 de ellas se realizaron al sector económico y de desarrollo productivo.

"Las 45 auditorías concluidas arrojaron 507 observaciones. De ellas, 20 han sido solventadas, 300 se encuentran en trámite de solventación y 187 se turnaron a la Dirección de Procedimientos Jurídicos por presuntas faltas administrativas por 4,001,971,000 de pesos", detalló.

La abogada puntualizó que derivado de las auditorías practicadas a la administración de Ruiz Ortiz, el departamento jurídico de la Secretaría de la Contraloría ha presentado cuatro querellas ante las instancias correspondientes, por lo que ahora éstas determinarán lo conducente.

"Las penas son autónomas y pueden ser fiscales, administrativas, penales o económicas, pero eso dependerá de la autoridad encargada", defendió la contralora ante los cuestionamientos de algunos legisladores locales por la falta de sanciones a los responsables del desvío de dichos recursos estatales.

Publicidad

Woolrich indicó que tras presentar la queja, denuncia o querella el procedimiento que se sigue es largo y tedioso, por lo que es urgente realizar las modificaciones legales correspondientes para agilizar los mismos.

Los legisladores del PAN, PRD y PT coincidieron en exigir a la contralora resultados claros sobre los posibles responsables del desvío de dichos recursos en la administración anterior, así como de quienes en la administración actual han incurrido en irregularidades.

Por su parte, la bancada priista reprochó a la titular de la Secretaría de la Contraloría, el haber dado a conocer nombres de ex funcionarios, montos de presuntos desvíos y datos sobre los resultados de las auditorías practicadas al sexenio del priista Ulises Ruiz.

Lo anterior, argumentó en su oportunidad el legislador priísta Elías Cortés, ya que "viola la Ley de Transparencia y de Protección de Datos Personales".

El diputado minimizó las auditorías realizadas a la administración de Rui z y reclamó la práctica de auditorías a dependencias de la administración actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad