S&P lanza advertencia a eurozona

La agencia dijo que aumentó la posibilidad de rebajas a los bonos tanto soberanos como de bancos; 25 instrumentos de deuda de Gobierno y 42 bancos son los que están en riesgo.
EUROS ACERCAMIENTO  (Foto: Photos to Go)
NUEVA YORK (CNN) -

La agencia Standard & Poor's dijo este martes que ha aumentado la posibilidad de rebajas en las calificaciones de bonos, de gobiernos y de bancos, como resultado de su advertencia de que podría recortar las notas crediticias de 15 países de la zona euro.

"Los países y los bancos continúan mostrado los mayores riesgos a la baja. Las entidades en esos dos sectores están concentradas en Europa, con 25 bonos soberanos europeos y 42 bancos europeos en nuestra lista de potenciales rebajas de bonos", dijo en un comunicado Diane Vazza, jefa de investigación de activos globales de renta fija con Standard & Poor's.

S&P dijo que colocó a 463 entidades como en mayor riesgo de sufrir una rebaja a partir del 6 de diciembre, por encima de las 457 que figuraban en ese status al 1 de noviembre.

El 5 de diciembre, S&P colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro en perspectiva negativa, entre ellos a las de países como Alemania y Francia, citando el deterioro de la crisis de deuda.

Aunque una perspectiva negativa suele significar que se tomará una decisión sobre la calificación dentro de tres meses, S&P dijo que haría un anuncio "lo antes posible".

La agencia dijo el martes que desde su último informe había eliminado a 74 entidades de su lista de potenciales rebajas y agregado a 80.

"De los emisores que removimos de la lista de potenciales rebajas, 12 son del sector bancario. Siete de los 12 bancos fueron rebajados, la mayoría de ellos en Europa, lo que refleja las persistentes preocupaciones sobre la economía de la zona euro", dijo S&P en un comunicado.

Los mercados están a la expectativa de cualquier anuncio de la agencia. El lunes, su economista jefe Jean-Michel Six dijo que el tiempo se estaba acabando para que la zona euro resuelva sus problemas.

Los costos de endeudamiento de España y Bélgica cayeron este martes y el fondo de rescate de la zona euro hizo su primera emisión de deuda de corto plazo, pese al temor del mercado a que los estados del bloque sufran una rebaja de calificación crediticia en medio de la crisis de deuda.

Las ventas de letras se llevaron a cabo después de la subasta italiana del lunes pasado, en la que Roma pagó un precio cercano a sus máximos históricos por papeles a un año, luego de un pacto fiscal acordado en una cumbre de la UE el viernes pasado que fue visto como insuficiente para detener la crisis.

España tuvo una fuerte demanda para su venta de letras a 12 y 18 meses, con ofertas de más de 18,000 millones de euros por los casi 5,000 millones de euros que colocó, pero los rendimientos se mantuvieron altos, por lo que los mercados se preparaban para las rebajas de notas soberanas.

Madrid pagó menos por la deuda que en la última subasta similar de noviembre, cuando los rendimientos saltaron a un máximo de 14 años. No obstante, los niveles fueron más altos de lo que se veía en subastas comparables desde el 2007.

Su bono referencial a 10 años perdió valor, en un indicio de que las subastas de este martes no han logrado aliviar las preocupaciones.

"Pese a representar una clara mejora respecto a las últimas subastas, los rendimientos de hoy (martes) siguen elevados y por consiguiente, en términos de riesgo de contagio, estas ventas representan un estado temporal de ejecución", dijo Richard McGuire, analista de renta fija de Rabobank.

"Para una mejora duradera en la sostenibilidad de la deuda española, se requiere un corto circuito a un nivel sistémico", agregó.

En la cumbre de la Unión Europea, los líderes acordaron una serie de medidas para fortalecer la disciplina presupuestaria, pero el acuerdo fue recibido tibiamente por los inversionistas, quienes dudan de la fortaleza que este apoyo financiero pueda tener contra eventuales turbulencias mayores.

Los mercados esperaban medidas que llevaran al Banco Central Europeo a aumentar sus compras de bonos.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tuvo una buena acogida en su primera emisión de notas a tres meses, podría enfrentar dificultades de financiamiento si la agencia calificadora Standard & Poor's rebaja a los 15 estados de la zona euro que tiene actualmente en revisión.

La máxima calificación del FEEF depende de los países que lo respaldan, seis de los cuales (incluyendo a Alemania y Francia) tienen calificaciones "AAA".

Sin embargo, la subasta inaugural de deuda de corto plazo del fondo de rescate tuvo una buena acogida, indicaron analistas.

"Este es un debut exitoso", dijo el analista de UniCredit Kornelius Purps.

"La demanda fue saludable. La razón de esto es un rendimiento considerablemente mayor medido contra los bonos alemanes comparables", sostuvo.

El FEEF vendió 1,972 millones de euros en letras a tres meses este martes, con un ratio de demanda por cobertura de 3.2 veces y un rendimiento promedio del 0.2222%.

Creado en mayo del año pasado para ayudarle a la zona euro a combatir la crisis de deuda soberana, el FEEF anunció el 7 de diciembre que empezaría a vender deuda de corto plazo para aumentar su flexibilidad financiera.

Ahora ve
El Vaticano enciende su tradicional árbol de Navidad
No te pierdas
×