Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China advierte más pleitos comerciales

El país cree que las disputas entre naciones crecerán el próximo año por la debilidad económica; el ministro de Comercio chino señaló que esperan que los mercados globales se contraigan.
mié 14 diciembre 2011 12:51 PM
El funcionario agregó que las exportaciones de China han caído en torno a un 2% mensual en el último trimestre. (Foto: Thinkstock)
dragon chino (Foto: Thinkstock)

China c onsidera que las disputas comerciales se incrementarán el próximo año debido a la debilidad en las economías de Estados Unidos y Europa, dijo este miércoles el ministro de Comercio, Chen Deming. "Existe la posibilidad de que el proteccionismo comercial sea más serio el próximo año porque esperamos que el próximo año los mercados globales puedan contraerse", dijo Chen durante una conferencia de prensa de los ministros de Comercio del bloque de países BRICS en Ginebra.

"Si miramos a los países a nuestro alrededor, por ejemplo a Estados Unidos y Europa, todos vamos a enfrentar dificultades generadas por esas dos áreas", afirmó.

Chen habló en la víspera de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, un evento que se celebra cada dos años, y después de que China anunció que impondrá aranceles sobre los autos grandes y utilitarios importados desde Estados Unidos.

"China ha hecho una promesa con el libre comercio y honrará sus palabras. Hemos dicho que no abusaremos de las medidas de compensación comercial . Al mismo tiempo, no tememos que otros usen compensaciones comerciales o recurran al proteccionismo. Nosotros usaremos las reglas consagradas en el sistema multilateral de la OMC para protegernos", dijo Chen.

El funcionario agregó que las exportaciones de China han caído en torno a un 2% mensual en el último trimestre, debido a la debilidad de los mercados europeo y estadounidense.

"Por lo tanto, el año próximo seguiremos haciendo esfuerzos para estabilizar nuestras exportaciones y al mismo tiempo pararnos contra el proteccionismo expandiendo nuestras importaciones para alcanzar un comercio equilibrado", expresó.

Publicidad

"En realidad, el comercio total de China ya estaría bastante balanceado. En términos reales, en los últimos meses el tipo de cambio del yuan ha sufrido alguna caída en lo que respecta al comercio de futuros", sostuvo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad