Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro en mínimos de 11 meses

La divisa europea descendió por debajo de la marca de 1.30 dólares por preocupaciones sobre Europa; la moneda tocó un fondo de 1.2964 dólares durante la jornada.
mié 14 diciembre 2011 07:02 AM
La reunión del G20 se centrará en los riesgos que enfrenta el crecimiento global, y la crisis de deuda en Europa. (Foto: Reuters)
euro dolar tipo cambio

El euro cae este miércoles bajo la marca de 1.30 dólares, hasta alcanzar un mínimo en 11 meses, al persistir la preocupación por la falta de solución a la crisis de deuda de la zona euro.

Mientras Alemania e Italia lograron encontrar suficientes compradores para su deuda, los inversores se concentraron en el elevado rendimiento que debió pagar Italia para colocar bonos a cinco años  de 6.47%, la tasa fue la más alta que pagó el país desde el lanzamiento del euro en 1999.

La cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada no logró restaurar la confianza de los inversores y la inquietud por las diferencias entre los países creció después de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazara aumentar el límite de financiamiento del futuro mecanismo de rescate.

"El problema no se ha resuelto, entonces ¿por qué uno quisiera comprar euros?", dijo Ronald Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa Florida.

"Pienso que antes de fin de año, probaremos el mínimo de enero, que fue de 1.2863 dólares", agregó.

El euro cayó a 1.2964 dólares, según datos de Reuters, alcanzando su nivel más bajo desde el 12 de enero. Luego, se negociaba a 1.2970 dólares, con una caída diaria del 0.5%.

Publicidad

Frente al yen, el euro retrocede 0.4% a 101.19 yenes.

Los analistas afirman que el próximo desafío de la moneda sería una ola de recortes de calificaciones crediticias de países de la zona euro. Si bien eventuales rebajas ya están incorporadas en el mercado, el impacto podría variar según el país.

La baja liquidez propia de fin de año podría exacerbar además cualquier presión vendedora sobre el euro.

Las ventas de euros llevaban al dólar a un máximo en 11 meses frente a una cesta de monedas, mientras los inversores buscaban refugio en la moneda más líquida del mundo.

El dólar encontró además apoyo en la decisión de la Reserva Federal el martes de abstenerse este mes de lanzar nuevas medidas de estímulo monetario.

Frente al yen, el dólar operaba con pocos cambios a 78.02 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad