Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia paga rendimiento récord por deuda

El país pagó una tasa de 6.47% para colocar 3,000 millones de euros a cinco años; se trata de su primera subasta a largo plazo desde que se pactó el acuerdo fiscal en la UE.
mié 14 diciembre 2011 06:54 AM
Europa se reúne para tratar la crisis en Grecia y el empeoramiento de la situación en Italia. (Foto: AP)
italia (Foto: AP)

Los costos de financiamiento de Italia alcanzaron un nuevo máximo desde la creación del euro en una subasta el miércoles, aumentando la presión sobre el nuevo Gobierno de Roma luego de que la cumbre de la UE de la semana pasada no lograra convencer a los mercados de que la crisis de deuda se puede resolver.

Italia pagó un rendimiento del 6.47% para vender deuda a cinco años, minutos después de que Berlín colocara 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en bonos a dos años, con un rendimiento promedio de apenas el 0.29%, señal de cuánto favorecen los cautelosos inversores la seguridad por sobre las ganancias.

Las medidas acordadas por los líderes europeos en la cumbre para fortalecer la disciplina fiscal no han tranquilizado a los inversionistas, quienes temen a una serie de rebajas crediticias advertida por la agencia calificadora Standard & Poor's a algunos o todos los países de la zona euro, a los que puso en revisión.

"Las incertidumbres sobre el futuro de la crisis de deuda siguen altas y el mercado parece principalmente dirigido por la búsqueda de calidad esta mañana", dijo Annalisa Piazza, economista de mercado de Newedge Strategy.

Con una deuda equivalente al 120% de su Producto Interno Bruto (PIB), Italia ha visto sus costos de endeudamiento subir desde que cayó en el centro de la crisis de deuda a inicios de julio, elevando las dudas de si puede permitirse esas tasas en el largo plazo.

Los temores sobre el creciente impacto de la crisis en los miembros de la zona euro afectaron la demanda del papel alemán, de alta calidad, en algunas subastas previas.

Publicidad

Pero en subastas alemanas y suecas del miércoles, los inversores se prepararon para aceptar tasas de interés extremadamente bajas a cambio de colocar su dinero en activos más seguros.

El rendimiento alemán bajó al 0.29% desde 0.39% en una subasta similar en noviembre, mientras que Suecia, fuera de la zona euro, vendió bonos a cinco años con rendimientos en mínimos históricos del 1.023%, bajando desde el 3.132% de abril.

Apoyo a los eurobonos

El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que la emisión de bonos conjuntos de la zona euro ayudaría a resolver los grandes problemas de Europa, reflejados en el crecimiento y el empleo.

Monti hizo los comentarios durante un discurso ante el Senado, que debió suspenderse por unos 10 minutos debido a las fuerte protestas de la opositora Liga Norte, que rechaza el programa de austeridad del gobierno.

En su intervención, Monti también dijo que respaldaba el impuesto a las transacciones financieras porque podría generar recursos que permtirían bajar los impuestos a las compañías y las familias.

En su intervención, Monti también dijo que respaldaba el impuesto a las transacciones financieras porque podría generar recursos que permtirían bajar los impuestos a las compañías y las familias.

Italia "está dispuesta a reconsiderar la posición del gobierno anterior sobre el impuesto a las transacciones financieras", dijo Monti al Senado.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad