Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo caen en EU

El número de solicitudes bajó a 366,000, su nivel mínimo de tres años y medio; la cifra apunta a que la recuperación del mercado laboral está ganando fuerza.
jue 15 diciembre 2011 07:56 AM
La cifra de la semana anterior fue revisada a 409,000 solicitudes. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

Él número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez cayó a un mínimo de tres años y medio la semana pasada y la actividad manufacturera en el estado de Nueva York escaló a un máximo de siete meses en diciembre, en nuevas señales de repunte de la mayor economía del mundo.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 19,000 a una tasa ajustada por estacionalidad de 366,000, dijo el Departamento de Trabajo. Esta fue la menor tasa desde mayo del 2008 y se compara favorablemente con las expectativas de los economistas que esperaban un alza a 390,000.

En otro informe, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice Empire State de condiciones generales de negocios se elevó a 9.53 en diciembre, su mayor nivel desde mayo, frente a 0.61 en noviembre. El indicador fue impulsado por un fuerte repunte en los nuevos pedidos y una mejora en la contratación.

"Todo habla de una mayor estabilización y una tendencia muy positiva en la economía estadounidense. La estabilidad en la economía estadounidense va a ser una parte vital de la estabilización del PIB global. Esto viene en un muy buen momento", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Nueva Jersey.

La inesperada caída en las solicitudes de seguro de desempleo la semana pasada las acercó a la marca de 350,000, que según los analistas es señal de fortaleza del mercado laboral.

Esta cifra ofreció una prueba adicional del aumento en el ritmo de la actividad económica, pese a que las ventas minoristas subieron moderadamente en noviembre. Este es un fuerte contraste con Europa, donde la porfiada crisis de deuda ya ha empujado a algunas economías a la recesión.

Publicidad

La Reserva Federal admitió el martes pasado la mejora en el mercado laboral , pero dijo que la desocupación se mantiene elevada. La tasa de desempleo cayó a un mínimo de dos años y medio del 8.6% en noviembre.

El Banco Central estadounidense dijo que la crisis de deuda de Europa es un gran riesgo para la economía estadounidense, que describió como "moderadamente expansiva".

De acuerdo a un segundo informe del Departamento de Trabajo, los precios al productor subieron ligeramente más de lo esperado en noviembre, mientras que la tasa anual para los precios excluyendo alimentos y combustibles se elevó a su mayor ritmo en casi dos años y medio.

El índice de precios recibidos por granjas, fábricas y refinerías ajustados por estacionalidad subieron 0.3%, frente al descenso del 0.3% en octubre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.2%.

Si se excluyen los volátiles rubros de los alimentos y la energía, los precios al productor subieron 0.1% el mes pasado después de permanecer planos en octubre, lo que estuvo por debajo del 0.3% esperado por los economistas.

Pero en 12 meses a noviembre, el índice subyacente de precios al productor trepó un 2.9%, el más alto desde junio del 2009, tras el 2.8% del mes previo.

El reporte mostró alzas en la generalidad de los precios al productor, pero la floja actividad del mercado laboral podría hacer difícil que las empresas traspasen las alzas en los costos a los consumidores.

La mejoría del mercado laboral también se destacó en una caída del promedio móvil de cuatro semanas de los pedidos de seguro de desempleo a su nivel más bajo desde mediados de julio del 2008.

La cifra de personas que aún reciben beneficios por desocupación bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en solo 4,000 a 3.6 millones en la semana terminada el 3 de diciembre.

Los economistas habían previsto que las denominadas solicitudes continuas de beneficios por desempleo se elevaran a 3.63 millones desde los 3.58 millones reportados previamente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad