Ben Bernanke teme que Europa dañe a EU

El líder de la Fed dijo que un colapso financiero del bloque podría perjudicar la economía del país; aunque los 17 miembros de la eurozona acordaron un plan fiscal, existe oposición de ciertos países.
presidente de la fed  (Foto: AP)
Jennifer Liberto y Ted Barrett
WASHINGTON -

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, declaró el pasado miércoles ante senadores republicanos en el Congreso que le preocupaba que los problemas de la deuda soberana europea se extendieran a la economía de Estados Unidos, según informaron los legisladores. 

La bancada republicana del Senado invitó al presidente de la Fed para que les informara sobre los problemas que padece Europa. Los senadores Orrin Hatch de Utah y Mike Johanns de Nebraska indicaron que Bernanke advirtió que el desmoronamiento económico de Europa podría tener un impacto negativo en la economía estadounidense.

"Está muy preocupado. Dijo que si ellos (los europeos) no pueden poner la casa en orden, eso podría afectarnos. Un colapso allá sería perjudicial para nosotros", refirió Hatch a CNN.

La crisis de deuda soberana en Europa ha causado estragos desde hace más de 18 meses. El viernes pasado, los líderes europeos concretaron un "plan fiscal" diseñado para resolver la crisis. Todos los 17 miembros de la eurozona lo suscribieron, en tanto que el resto de los miembros de la Unión Europea manifestaron también su interés en el plan.

Sin embargo, algunos parlamentos nacionales todavía tienen que dar su aprobación, y las fracturas han comenzado a aparecer.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una parte clave del acuerdo del viernes anterior demanda que los miembros de la eurozona aporten 200,000 millones de euros adicionales al Fondo Monetario Internacional. Pero algunos líderes gubernamentales han expresado su reticencia a esa contribución.

El plan general requeriría asimismo una serie de cambios al actual tratado del bloque y, una vez más, algunos países se oponen. De acuerdo con informes de prensa, los líderes de la oposición en Irlanda han pedido al primer ministro Enda Kenny que someta el acuerdo a un referéndum público.

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×