Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España registra fuerte subasta de bonos

El país cubrió sus necesidades de financiamiento de 2011 al colocar 6,000 mde de deuda; Madrid pagó un rendimiento menor en dos puntos porcentuales frente a la última subasta.
jue 15 diciembre 2011 07:12 AM
España dijo que buscará continuar con su proceso de reforma y de consolidación fiscal. (Foto: Photos to go)
españa (Foto: Photos to go)

España cubrió sus necesidades de financiamiento del 2011 con su última subasta de bonos del año, al colocar 6,000 millones de euros en papeles a mediano y largo plazo, casi el doble de lo previsto, en un clima relativamente estable del mercado de deuda. La tesorería tuvo una fuerte demanda por sus bonos de mediano y largo plazo, lo que le hizo pagar más de dos puntos porcentuales menos en la emisión a cinco años que Italia esta semana.

Pero aunque también pagó rendimientos mucho menores para vender dos bonos a 10 años que en una emisión similar el mes pasado, las tasas aún estuvieron cerca de sus máximos de la zona euro en medio de las dudas sobre la capacidad de los líderes del bloque para hallar una solución duradera a la crisis de deuda.

"El Tesoro ha vuelto a colocar importe por encima del objetivo máximo con fuertes peticiones y por debajo de los rendimientos del mercado. Es un resultado sorprendentemente positivo, considerando el momento de volatilidad en los mercados", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Expertos indicaron que, al igual que la subasta de letras del martes, la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer a los bancos líneas de liquidez barata a tres años y normas de garantías más flexibles había incentivado el interés de las entidades financieras por las rentabilidades de la deuda soberana española.

Tras estos acuerdos, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Christian Noyer indicó que proporcionar liquidez sin límite a los bancos debería darles los fondos necesarios para financiar el crecimiento económico y la compra de deuda.

El Tesoro captó 6,000 millones de euros (7,700 millones de dólares) de la subasta de tres bonos en el mercado primario, mientras los mercados aguardan con temor una posible rebaja en las calificaciones crediticias de la zona euro tras una decepcionante cumbre de líderes de la UE el viernes pasado.

Publicidad

España enfrenta vencimientos de deuda de mediano y largo plazo por casi 50,000 millones de euros en el 2012, aunque también debe financiar un déficit público de cerca del 5% del  producto Interno Bruto.

Para el caso del bono con vencimiento del 31 de enero del 2016 con cupón del 3.15%, el Tesoro adjudicó 2,451 millones de euros frente a una demanda de 4,866 millones, con una tasa de interés marginal del 4.058% frente al 5.280% de la anterior subasta del 1 de diciembre.

En el caso del bono con vencimiento el 30 de abril del 2020 con cupón del 4.0%, el Tesoro adjudicó 2,177 millones de euros frente a los 3,318 millones solicitados, con un tipo marginal del 5.239% frente al 5.050% de la anterior subasta del pasado 15 de septiembre.

Para el caso del bono con vencimiento del 30 de abril de 2021 con cupón del 5.50%, el Tesoro adjudicó 1,400 millones de euros frente a los 3,030 millones solicitados, con un tipo marginal del 5.564% frente al 5.453% de la anterior subasta del pasado 20 de octubre.

Con esta subasta, el Tesoro ha cubierto el 100% del objetivo de emisión bruta para este año establecido en 93.800 millones de euros.

El diferencial de bonos español a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en los 362 puntos básicos (pb) frente a los 377 pb de las últimas transacciones del miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad