Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch aplaude solidez de firmas de AL

La agencia cree que las empresas de la zona soportarán los embates de la crisis en Europa; la calificadora cree que los bonos de estas compañías aguantarán la presión exterior.
jue 15 diciembre 2011 03:41 PM
El IGAE es visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual. (Foto: Thinkstock)
crecimiento economia grafica indice (Foto: Thinkstock)

Las compañías latinoamericanas no financieras que emiten bonos de alto rendimiento están bien preparadas para aguantar un deterioro de las condiciones del mercado en el 2012, dijo este jueves la agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings. Un posible empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro, así como también los riesgos de una recaída de Estados Unidos en recesión o de una aguda desaceleración económica en China, están entre los obstáculos potenciales para la región, afirmo Fitch en un informe.

Aún así, las empresas latinoamericanas que emiten bonos altamente especulativos tienen sólidas hojas de resultados que deberían permitirles aguantar un posible declive en la demanda por sus productos y servicios el próximo año, sostuvo la agencia.

"Colectivamente, las estructuras de capital de las empresas son fuertes", comentó Fitch en un informe que cubrió 44 compañías latinoamericanas calificadas "B+" o más bajo.

"El efectivo es alto relativo a deuda a corto plazo y el flujo de caja ha crecido en los dos últimos años", añadió.

Sólo ocho entidades que emiten deuda al exterior han caído en cesación de pagos desde el comienzo de la crisis financiera a mediados del 2007, mayormente debido a la falta de competitividad y estructuras de capital débiles, dijo la agencia.

Sin embargo, los mercados de capital de deuda siguen siendo una opción no confiable para firmas débiles, sostuvo Fitch, que observó que los mercados internacionales de capital estuvieron esencialmente cerrados para firmas latinoamericanas entre la tercera semana de julio y la segunda de septiembre por preocupaciones sobre la crisis de deuda europea.

Publicidad

La emisión de deuda alcanzó un ritmo récord en América Latina durante el primer semestre del 2011, con 18,000 millones de dólares recaudados por las compañías en el primer trimestre y 11,000 millones de dólares en el segundo.

Durante el tercer trimestre, las ventas de bonos bajaron drásticamente a 7,000 millones de dólares. Se han recuperado desde entonces, bordeando los 11,000 millones de dólares entre octubre y noviembre.

Las corporaciones con recomendaciones más bajas en la región se dividen casi igualitariamente entre aquellas ubicadas en países con grado de inversión como Brasil y México, y las que están en naciones con calificación "B+" o menos -como Argentina, Venezuela, República Dominicana y Jamaica.

Los países más vulnerables en términos de exportaciones de materias primas como porcentaje de ingresos de divisas son Venezuela, Argentina y Brasil, mientras que la economía de México es la menos vulnerable, dijo Fitch.

Las corporaciones argentinas tienen estructuras de capital sólidas pero existe un alto riesgo de que los gobiernos puedan imponer controles cambiarios, reduciendo la capacidad de aquellas compañías para realizar pagos a acreedores no residentes en ese país, dijo Fitch.

La calidad de crédito de las compañías brasileñas tiene vínculos sólo moderados con el desempeño económico de China, dijo Fitch, que destacó que las empresas mejor posicionadas en el país deberían tener acceso al financiamiento por parte de bancos brasileños, que están bien capitalizados.

Para las firmas mexicanas, la crisis de la zona euro sigue siendo motivo de preocupación. Una nueva recesión en Estados Unidos sería especialmente dolorosa para México debido a que 80% de sus exportaciones son dirigidas al mercado estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad