Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia logra récord... pero en desempleo

El país cerró el tercer trimestre con 878,266 desocupados a pesar de una mejora en el turismo; el FMI prevé que para 2013 la tasa de desempleo tocará un techo de 19.5%, desde el 17.7% actual.
jue 15 diciembre 2011 01:02 PM
El número de desempleados alcanzó 878,266 en el tercer trimestre, 40% más que en el mismo período del año anterior.  (Foto: Reuters)
grecia desempleo historico verano

El desempleo en Grecia alcanzó un máximo histórico durante el verano europeo a pesar de un alza en el turismo, según datos dados a conocer este jueves.

El Fondo Monetario Internacional pronostica una mayor alza del desempleo hacia 2013 mientras la austeridad y la recesión golpean a los empleadores.

Las empresas constructoras, fabricantes, minoristas y mayoristas se han visto especialmente afectadas, perdiendo cerca de 180,000 puestos de trabajo en el último año, ya que alzas de impuestos y recortes de gasto han pesado sobre una economía que enfrenta un quinto año de recesión en el 2012.

El desempleo se elevó a 17.7% en el tercer trimestre desde 16.3% en el trimestre anterior, dijo el servicio de estadísticas griego. Se trata de la tasa de desempleo trimestral más alta desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1998.

Un informe del FMI esta semana proyectó que la tasa de desempleo seguiría subiendo en los próximos dos años para alcanzar un máximo de 19.5% en el 2013, frente al 7.7% del 2008, antes de la explosión de la crisis de deuda.

Los trabajadores griegos, molestos con la implacable austeridad, han estado realizando huelgas casi a diario para protestar contra el impacto de las alzas de impuestos y los recortes de gasto público prescritos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de préstamos que han salvado al país de la bancarrota.

Publicidad

El FMI dijo el miércoles pasado que Atenas necesitaba acelerar el ritmo de las reformas y considerar "tabúes" que podrían incluir el despido de más trabajadores públicos.

El creciente número de tiendas y empresas despidiendo personal o cerrando sus puertas hace más difícil para el Gobierno recolectar impuestos y reducir la brecha presupuestaria.

El desempleo empezará a decaer lentamente desde el 2014 para llegar sobre 13% en el 2020, dijo el FMI en un informe el martes, elevando la perspectiva de muchos más años en agonía.

El número de desempleados alcanzó 878,266 en el tercer trimestre, 40% más que en el mismo período del año anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad