Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dispositivo evitará robos en gasolineras

El Gobierno dice que en 2012 las gasolineras deberán tener el equipo para garantizar los litros; por ley, los comercios que venden gasolina deben comprar el aditamento y controlar el software.
vie 16 diciembre 2011 05:01 PM
Los negocios que no cuenten con el dispositivo en 2012, tendrán sanciones económicas y podrían perder la franquicia. (Foto: Thinkstock)
gasolina bomba (Foto: Thinkstock)

El subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre Medina, informó que será en el último trimestre de 2012 cuando todos los dispensadores de gasolina deberán contar con un dispositivo para garantizar litros "de a litro".

Dijo que a más tardar a finales del segundo semestre del próximo año estará publicada la norma que fija la obligatoriedad de dicho dispositivo, así como una complementaria para controlar el software que tienen los dispensadores de gasolina.

A la fecha, 27% de las bombas que inspecciona la Profeco presentan algún tipo de irregularidad, que puede ir desde el despacho de litros incompletos, a falta de seguridad o de control.

Aclaró que esto no significa que ese porcentaje "no cumplan con los litros, pueden ser problemas de otro tipo, pero lo que sí implica es que no están cumpliendo con algún aspecto de la norma".

Torre Medina dijo que en la actualidad está en consulta pública la norma para la obligatoriedad del aditamento, cuya aplicación servirá para elevar la confianza de los consumidores.

En entrevista posterior a su participación en la Primera Semana Nacional Políticas Pro Consumidor organizada por la Profeco, recordó que un importante número de gasolineras ya tiene el dispositivo porque son de reciente adquisición.

Publicidad

Pero las que carecen de él deberán adquirirlo de manera obligatoria para el próximo año, y si bien tiene un costo, "es menor al que hemos encontrado como afectación al consumidor".

El subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) dijo que aún cuando en el pasado se han hecho programas de financiamiento para apoyar este cambio de equipos, hasta ahora no se tiene previsto uno para la adquisición del dispositivo.

"En algunos casos van a requerir cambiar los equipos o añadirles estos aditamentos, los cálculos que tenemos es que su misma operación permiten hacer esto", señaló.

Puntualizó que de no cumplirse con la norma que obliga a la adquisición de los dispositivos y del control del software, habrá sanciones administrativas, económicas y hasta la pérdida de la franquicia.

José Antonio Torre destacó que lo que se busca es un equilibrio de tal manera que la regulación no genere costos mayores a los beneficios para los mexicanos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad