Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados buscan emitir deuda en BMV

Seis o siete entidades buscarán financiarse a través del mercado, dijo el presidente de la BMV; en 2011 sólo Chihuahua y Oaxaca acudieron a la Bolsa para financiarse por un total de 4,900 mdp.
vie 16 diciembre 2011 12:56 PM
El mercado registró un descenso afectado por datos negativos de EU. (Foto: Geraldine Valladolid)
bolsa mexicana (Foto: Geraldine Valladolid)

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, informó que seis o siete estados se acercaron al centro bursátil con el interés de emitir deuda en 2012 y reconocer que ello les permitiría fortalecer sus finanzas. Este año, por las condiciones del mercado de volatilidad e incertidumbre, sólo dos entidades -Chihuahua y Oaxaca- acudieron al mercado mexicano de valores para financiarse, por un monto total de 4,900 millones de pesos, refirió.

En conferencia de prensa, resaltó el escrutinio que hay en el mercado accionario local para emitir deuda , pues se requiere hacer pública toda la información de los participantes, lo cual hace transparentes las operaciones de la BMV.

Tras la colocación de Certificados Bursátiles del Estado de Oaxaca, Luis Téllez aclaró que el estado de Coahuila (altamente endeudado) "no pasó por la Bolsa Mexicana de Valores", sino que todos sus pasivos son bancarios.

"El que hubiera pasado por la Bolsa Mexicana de Valores es que hay una contabilidad clara, abierta, transparente y todo se publica, esa es una deuda bancaria, simplemente no pasó por aquí", resaltó.

Lo anterior luego de que el secretario de Finanzas de ese estado, Gerardo Cajiga, reconoció que la situación de endeudamiento del estado norteño dificultó a las entidades obtener recursos de los mercados.

 "Tenemos varios estados que han mostrado formalmente su interés para colocar, algunos de ellos para hacer reestructuras, algunos de ellos para financiar obras de infraestructura, pero todavía están en una etapa de confidencialidad, pero sí los estados van a hacer uso del mercado de valores en México para esto", dijo.

Publicidad

Resaltó que en el país todavía hay liquidez para poder colocar papel, mientras que en Europa no se ha realizado ninguna emisión en año o año y medio, y esto se debe a que aquí hay una base de ahorro muy sólida creada por las Administradoras de Fondos para el Retiro, lo que demuestra que las reformas estructurales funcionan.

El secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca, Gerardo Cajiga, reconoció que la situación de endeudamiento de Coahuila dificultó a las entidades obtener recursos de los mercados.

"Para las entidades federativas en los tiempos actuales es un tema sumamente complicado, se ha vuelto complicado acceder a los mercados crediticios después de lo que sucedió en el estado de Coahuila", aseguró.

Cajiga señaló que todos los organismos reguladores y las instituciones financieras privadas están con una lupa revisando las finanzas y la constitución de los pasivos de los estados.

A su vez, el director general de Coninsa, Angel Céspedes, coincidió que el "efecto Coahuila" generó que se ajustarán los diferentes filtros para llevar a cabo la emisión de deuda de Oaxaca en el mercado de valores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad