Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro va a su peor semana en tres meses

La moneda ha caído cerca de 2.7% frente al dólar, su peor rendimiento desde septiembre pasado; la divisa fue afectada por la rebaja de calificaciones crediticias en la eurozona.
vie 16 diciembre 2011 08:11 AM
El euro también se vio afectado por la posibilidad de que 15 naciones de la zona euro sufran un recorte a sus notas.  (Foto: Thinkstock)
euro moneda .jpg (Foto: Thinkstock)

El euro cotizaba estable contra el dólar este viernes, pero se encaminaba a su peor desempeño semanal en más de tres meses, en medio de la amenaza de rebajas de calificaciones crediticias en la zona euro que mantenía a los inversionistas cautelosos de comprar la moneda común. El euro ha caído cerca de 2.7% en la semana, su peor rendimiento desde septiembre, tras una cumbre de la Unión Europea la semana pasada que no ofreció soluciones rápidas para frenar la crisis de deuda y mantuvo la inestabilidad de los turbulentos mercados de bonos europeos.

Analistas dijeron que una amenaza de rebajas de notas de la agencia calificadora Standard & Poor's, que puso a casi todos los países de la zona euro en revisión antes de la cumbre de la UE, seguía pesando sobre los gobiernos, entre ellos los de Alemania y Francia.

Rumores de un acontecimiento de esas características han estado circulando desde la semana pasada, aunque los diferenciales de bonos de Italia y España respecto a los Bunds alemanes de referencia se estrecharon el viernes.

El euro cotizaba estable en 1.3013 dólares, con inversores japoneses citados como vendedores. La divisa retrocedió de un máximo de la sesión de 1.3045, alcanzado tras una positiva subasta de deuda española el jueves y sólidas cifras económicas en Estados Unidos, que alentaron algunas coberturas en corto.

Algunos operadores dijeron que el euro podría aprestarse a una recuperación, dada la extensión de su caída de esta semana, y se veían órdenes para frenar pérdidas en torno a 1.3065-1.31 dólares. Pero varios agentes de mercado dijeron que esperaban que la escalada de cobertura en corto sería limitada por la gran incertidumbre política.

"En cualquier minuto, una agencia calificadora podría anunciar que están recortando las notas de un país de la zona euro. Yo dudo que los resultados de la cumbre cambien su manera de pensar, no hubo realmente nada sostenible en ella", dijo Lutz Karpowitz, analista cambiaria de Commerzbank.

Publicidad

"Desde el punto de vista de las noticias, es más probable que rompamos los 1.30 dólares a la baja", agregó.

Esta semana, el euro cayó a un mínimo de 11 meses en torno a 1.2945 dólares y un quiebre por debajo de ese nivel abriría la puerta a probar el mínimo anual alcanzado en enero en torno a 1.2871 dólares.

Los mercados también tenían puesto un ojo en la moción de confianza del primer ministro italiano, Mario Monti, en el Parlamento para acelerar la aprobación de un paquete de austeridad de 33,000 millones de euros (43,000 millones de dólares), que se espera que el Gobierno gane.

El euro también permanecía estable contra el franco suizo en 1.2248 francos tras sufrir fuertes pérdidas el jueves, cuando el Banco Nacional Suizo mantuvo su límite en la paridad euro/franco en 1.20 por euro.

Un euro levemente más firme llevó al índice dólar a caer a un mínimo de la sesión de 80.132 antes de estabilizarse para operar plano en el día en 80.282, aunque se mantenía cerca de un máximo de 11 meses de 80.730 registrado el miércoles.

Las monedas ligadas a materias primas eran impulsadas por las alzas de las bolsas asiáticas, con el dólar australiano que subía 0.6% a 0.9976 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad