La eurozona anota superávit comercial

La balanza comercial del bloque se ubicó en zona positiva en octubre, aunque mostró debilidad; Alemania reportó un superávit de 117,900 mde, mientras Francia marcó un déficit de 65,800 mde.
BRUSELAS (CNN) -

La zona euro reportó un superávit comercial levemente mejor a lo esperado en octubre, según datos no ajustados conocidos este viernes, pero el desempeño del bloque fue sustancialmente más débil que hace un año.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el superávit de los 17 países que utilizan el euro fue de 1,100 millones de euros en octubre, contra los 3.100 millones en el mismo mes del 2010. Las exportaciones subieron 6% anual y las importaciones se elevaron 7%.

Los economistas consultados por Reuters estimaban un superávit comercial de 1,000 millones de euros.

Si se ajusta a las variaciones por estacionalidad, la balanza comercial de la zona euro durante octubre tuvo un superávit de 300 millones de euros, por debajo de los 2.200 millones de euros de septiembre.

En el periodo de enero a octubre, el déficit comercial no ajustado de la zona euro se amplió a 18,800 millones de euros desde los 10,900 millones de euros durante el mismo periodo del 2010, cuando las exportaciones crecieron 13% y las importaciones 14%.

Para los 27 países de la Unión Europea, el déficit comercial con China para el periodo de enero a septiembre cayó a 118,000 millones de euros comparado con los 122,600 millones en el mismo periodo del año previo.

Sobre una base país por país, Alemania reportó el mayor superávit en el periodo de nueve meses, con 117,900 millones de euros. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, reportó un déficit de 65,800 millones de euros en el periodo, indicó Eurostat.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un reporte separado, la agencia indicó que los costos por hora laboral en la zona euro subieron 2.7% durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Los mayores incrementos anuales se registraron en Eslovaquia, mientras que los salarios por hora cayeron 1.1% en Irlanda, el único país que registró un descenso.

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×