Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte con bajar nota a Francia

La agencia puso en perspectiva negativa la calificación del país galo debido a la crisis europea; la firma también amenazó con una degradación a Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre.
vie 16 diciembre 2011 12:29 PM
Fitch considera que el empeoramiento de la crisis en Europa supone un riesgo para Francia. (Foto: AP)
euro crisis francia nota (Foto: AP)

null

Fitch Ratings advirtió este viernes que podría rebajar la nota crediticia de Francia y de otros seis países de la zona euro, ya que considera que una "solución integral" a la crisis de deuda de la región está "técnica y políticamente fuera de alcance".

La posible rebaja a Francia no sería inminente, pero podría producirse en dos años, dijo la agencia tras revisar el panorama de la calificación "AAA" del país a negativo.

Para los otros países involucrados (Bélgica, España, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre) la rebaja podría producirse mucho más rápido.

Estas seis economías, cuyas calificaciones ya tienen un panorama negativo, fueron colocadas en revisión para una posible rebaja, lo que tradicionalmente se refleja en un recorte en un plazo de tres meses.

"La naturaleza sistémica de la crisis de la zona euro está teniendo un efecto adverso profundo en la estabilidad económica y financiera a lo largo de la región", dijo Fitch en un comunicado.

Publicidad

Los analistas han señalado que Francia perdería su calificación crediticia "AAA" a principios del próximo año , independientemente de los esfuerzos que haga el presidente Nicolas Sarkozy para resolver la crisis de la zona euro en una cumbre de la UE esta semana, según un sondeo de Reuters entre economistas divulgado el miércoles.

La encuesta a 13 economistas mostró que 11 de ellos piensa que Francia será degradada por una de las principales agencias de calificación en los próximos tres meses.

La única pregunta que surge, a raíz de una advertencia realizada esta semana por parte de Standard & Poors, es si Francia reducirá su calificación crediticia en un escalón, a "AA+" o en dos, para quedar en "AA".

"Si Standard & Poor's aplica la metodología sobre la base de factores cuantitativos, Francia ya debería tener una calificación de AA, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Jean-Christophe Caffet, economista del banco de inversión Natixis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad