Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados globales, a la deriva en 2012

La turbulencia financiera llevará a los inversionistas a ser conservadores, pronostican economistas; en México se espera un bajo rendimiento en la Bolsa por la celebración de elecciones...
lun 19 diciembre 2011 06:00 AM
Durante 2012, diversos eventos moverán a los mercados financieros y la cautela al invertir deberá ser primordial, dicen expertos. (Foto: Thinkstock)
inversiones (Foto: Thinkstock)

null

Ser conservadores es la mejor estrategia que durante 2012 deberán seguir los inversionistas, en un mundo turbulento, de bajo crecimiento y elevada incertidumbre política que se traducirá en elevada volatilidad en los mercados financieros y en bajos rendimientos, coinciden analistas.

"El hecho es que hay un riesgo real de que errores de política monetaria provoquen una recesión en Estados Unidos o una caída fuerte en China, y los inversionistas deben ser conservadores en la manera en que definen la composición de su portafolio de activos para 2012", dice Michael Hartnett, estratega en jefe para Renta Variable Global y presidente del Comité de Investigación para la Inversión (RIC por sus siglas en inglés) de Bank of America-Merrill Lynch.

"Los inversionistas continúan terriblemente preocupados por las perspectivas sobre la ética y el desempeño del mercado para 2012, y es difícil imaginar un mercado que regrese a generar un sólido desempeño económico sin prestar atención al restablecimiento de la confianza de los inversionistas", menciona Kurt Schacht, director ejecutivo de Política de Mercado de CFA Institute.

Agrega que las empresas financieras deben actuar para que los inversionistas tengan razones para confiar nuevamente en la integridad de los mercados, y los reguladores de todo el mundo necesitan intensificar los esfuerzos para abordar con eficiencia las continuas perturbaciones sistémicas.

"Con la excepción de unos pocos mercados locales, hay muy poco optimismo para el año 2012", menciona el ejecutivo de CFA Institute, una asociación global para profesionales de inversiones que cuenta con más de 105,000 miembros en el mundo.

Publicidad

En la encuesta Global 2012 de CFA sobre perspectivas del mercado, en la que participaron 2,500 miembros de esta asociación, más de tres cuartas partes de los encuestados no ven ninguna perspectiva de mejoría de la integridad en los mercados en 2012, a pesar de los importantes esfuerzos de reforma de la reglamentación a nivel mundial. ´

Es difícil imaginar un desempeño fuerte del mercado a menos que se pueda restaurar la confianza en la equidad para todos los participantes. Un 22% de los encuestados piensa que la integridad de los mercados mundiales de capital empeorará el próximo año (13% sentía así el año pasado), mientras que 22% cree que será mejor.

La falta de progresos visibles en la mejoría de la capacidad mundial para detectar y mitigar el riesgo sistémico es una pesada carga para los miembros del grupo.

El 38% de los miembros de todo el mundo ve "una mejor regulación y supervisión del riesgo sistémico global" como la acción más necesaria en regulación/acción de la industria en 2012, en comparación con sólo 23% en 2011.

El inicio lento a nivel de políticas nacionales y la falta de avances en la coordinación global de la supervisión del riesgo sistémico están siendo superadas por las preocupaciones de los inversionistas sobre la posibilidad de una perturbación sistémica en el futuro.

Ante un entorno de recesión inminente en Europa , una economía estadounidense en dificultades, altos precios del crudo y una desaceleración en el crecimiento chino, el análisis macro de BofA-Merrill Lynch apunta a un crecimiento de la economía global de 3.5% en 2012.

El equipo anticipa que los mercados de crédito y commodities tendrán un mejor desempeño que la renta variable en la primera mitad del 2012 y recomienda que los inversionistas tengan fuertes posiciones en deuda corporativa y de mercados emergentes.

"En nuestra opinión, la economía global puede sobrellevar una recesión de tamaño normal en Europa," comenta Ethan Harris, codirector de Investigación Económica Global de BofA-Merrill Lynch.

"Estados Unidos se enfrenta a sus propios retos, con una constricción fiscal gradual y una incertidumbre considerable sobre sus políticas más allá de las elecciones. Como resultado, esperamos un crecimiento sólido de 3% del PIB en el trimestre actual y una desaceleración a sólo 1% para finales de 2012."

Incertidumbre electoral

En México y EU el próximo año habrá elecciones, indica Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, y generalmente los años en los que hay votaciones se caracterizan por una incertidumbre de quién será el nuevo presidente, la paralización de algunos proyectos y el análisis a las propuestas políticas de los diferentes partidos .

Sin embargo, puntualiza, también se caracterizan por un mayor gasto gubernamental, principalmente en sectores como infraestructura, que genera empleo y es políticamente rentable, lo que en ocasiones puede ayudar a una mayor actividad económica y a algunos sectores en particular.

En los últimos cinco años, México ha presenciado cinco elecciones y en el 60% (3 de 5), los resultados para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) han sido negativos, con rendimientos promedios de 18.1% en pesos y -1.2% en dólares, lo cual obedece a las fuertes devaluaciones que observó el tipo de cambio, principalmente en 1981 y 1994.

Indica que estadísticamente es probable que el mercado accionario mexicano tenga un comportamiento positivo el próximo año, derivado del tema electoral en EU. Sin embargo, también es cierto que el rendimiento para los mercados accionarios es menor al rendimiento promedio.

En los últimos 30 años, el rendimiento del IPC baja de 54.7% promedio a 18.1% en años electorales (y de 25.3% a -1.2% en términos de dólares). Algo similar sucede con EU, en donde el rendimiento del S&P baja de 9.7% a 3.2% en años electorales.

Ello podría justificarse, en parte, por la incertidumbre relacionada con el análisis de las diferentes propuestas de los candidatos , tanto en México como en EU, lo cual podría limitar el avance de los mercados, pese a un mayor gasto gubernamental y la esperanza de nuevos proyectos y mejores expectativas a futuro, puntualiza González Tabares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad