Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evita una parálisis gubernamental

El Senado aprobó el paquete presupuestal del año fiscal 2012 por 915,000 mdd; anuló la amenaza de un cierre parcial del Gobierno al agotarse los fondos de operación este viernes.
sáb 17 diciembre 2011 12:51 PM
Los recortes generalizados en el paquete aprobado afectaron programas de los departamentos de Energía, Medio Ambiente, Seguridad Interna, Educación y de Estado, entre otros. (Foto: AP)
capitolio (Foto: AP)

null

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el paquete presupuestal del año fiscal 2012 por 915,000 millones de dólares, con importantes reducciones para la mayoría de las agencias de Gobierno. Con una votación de 67 a favor y 32 en contra, el Senado se sumó a la aprobación del viernes de la Cámara de Representantes al paquete presupuestal con lo que anuló la amenaza de un cierre parcial del Gobierno federal al agotarse los fondos de operación este viernes.

El voto se produjo a menos de 24 horas del acuerdo entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca tras una serie de concesiones de las partes.

Los recortes generalizados en el paquete afectaron programas de los departamentos de Energía, Medio Ambiente, Seguridad Interna, Educación y de Estado, entre otros.

Entre ellos destaca el recorte de 2,000 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 1,000 millones para apoyar programas de desastres y 850 millones de dólares para el programa de contra insurgencia para Pakistán.

Sin embargo, el presupuesto para el Departamento de Defensa registró un incremento de 5,100 millones de dólares que lo ubicó en 518,100 millones de dólares.

Publicidad

Tras el acuerdo, que posibilitó este voto, la Casa Blanca logró que los republicanos abandonaran su propuesta para limitar los viajes familiares a Cuba y restringir el envío de remesas a ese país.

A su vez, la Casa Blanca desistió de su demanda para financiar la extensión del recorte al descuento por nómina para el fondo de retiro con un impuesto adicional para quienes ganan más de 1 millón de dólares al año.

Los republicanos frenaron por su parte una norma que haría obligatorio el uso de focos más eficientes, así como la eliminación de los fondos federales para el programa de intercambio de agujas hipodérmicas para drogadictos.

Apoyo a México

El Congreso aprobó además 248.5 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2012, además de 33.5 millones de dólares bajo el rubro de ayuda al desarrollo.

El Senado se sumó a la aprobación la víspera por la Cámara de Representantes como parte del paquete presupuestal de 2012.

La cifra para México, en adición a los 1,600 millones de dólares aprobados en los primeros tres años de la iniciativa, corresponde al total de 282 millones de dólares solicitados para México por el presidente Barack Obama en febrero.

El apoyo a México formó parte del paquete presupuestal del año fiscal 2012, que registró en general un descenso en la ayuda al exterior y que fue aprobada por la Cámara Baja por 296 a 121 votos.

La asignación bajo Mérida registró un descenso de 250 millones de dólares en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional, según funcionarios estadunidenses.

Muros para la frontera

El Congreso aprobó además 775 millones de dólares para bardas, infraestructura y tecnología de detección fronteriza, además de mantener vivo un programa que permite a la Policía actuar como agentes migratorios.

Autorizó un presupuesto de 11,700 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2012, un aumento de 362 millones de dólares en relación con el año previo.

Los recursos apoyan el aumento de la Patrulla Fronteriza a 21,370 agentes y a 21,186 aduanales, el mayor número en la historia de la institución.

La asignación de 775 millones de dólares incluye la construcción o refuerzo de bardas, infraestructura y tecnología. Otros 93 millones de dólares serán canalizados a un programa para la identificación de sospechosos de terrorismo.

El Programa de Comunidades Seguras, que permite a la Policía indagar la situación migratoria de inmigrantes detenidos, tendrá un presupuesto de 189 millones de dólares, cinco millones de dólares más que los solicitados por el presidente Barack Obama.

Los recursos fueron aprobados a pesar de que estados como Nueva York e Illinois abandonaron el programa por considerar que afecta de manera desproporcionada a hispanos y afecta las relaciones de confianza entre la Policía y las víctimas de crímenes.

Por separado, la Cámara Baja aprobó un presupuesto de 5,900 millones de dólares para la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), que incluyen fondos para la habilitación de 34,000 espacios de detención.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad