Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de EU, en riesgo por Europa: Fed

La crisis pone a las financieras en riesgo de contagio, dijo la Reserva Federal de San Francisco; la entidad añadió que si el problema es contenido, Estados Unidos crecería 2.9% en el trimestre.
lun 19 diciembre 2011 05:17 PM
La hoja de balance es una medida amplia sobre los préstamos de la Fed al sistema financiero. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

La crisis de deuda europea pone a los bancos de Estados Unidos en riesgo de contagio financiero, y un "resultado desordenado" amenaza el curso de la recuperación económica del país, dijo en un informe de investigación el Banco de la Reserva Federal de San Francisco este lunes. Si los problemas de deuda de Europa siguen contenidos a través del atlántico, la economía de Estados Unidos probablemente crecerá a un ritmo de 2.9% este trimestre, cayendo a 2.4% el próximo año y repuntando otra vez a 3.1% en 2013, escribió Sylvain Leduc, un asesor de investigación en la Fed de San Francisco.

La inflación, escribió, debería ubicarse alrededor de 1.5% el próximo año y el 2013, no alcanzando la meta preferida de la Fed de 2% o un poco menos.

El pronóstico pone a esa ala de la Reserva Federal en el extremo pesimista de las proyecciones de la Fed, cuya principal tendencia de opinión sobre el crecimiento del PIB para el próximo año varía desde 2.5% a 2.9%, y la de la inflación el 2013 desde 1.5% a 2%.

La crisis europea, sin embargo, "representa un riesgo sustancial para nuestro pronóstico", escribió Leduc.

"Los bancos de Estados Unidos mayoritariamente han esquivado su exposición directa a la deuda soberana europea", escribió Leduc en la última publicación del banco regional de la Reserva Federal, FedViews. "Pero siguen sujetos al riesgo de que las entidades europeas de comercio podrían no cumplir sus obligaciones", acotó.

Añadió que si la crisis europea no es contenida, los bancos podrían enfrentar una profunda crisis de liquidez. "Tales agudos problemas financieros podrían descarrilar el curso de la recuperación de Estados Unidos", escribió.

Publicidad

Las autoridades de la Fed han expresado su creciente preocupación sobre la incapacidad de Europa para poner sus problemas bajo control, sin embargo, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo este lunes que los problemas de Europa no deberían descarrilar la recuperación de Estados Unidos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad