Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero ‘raspa’ a Peña en economía

El precandidato panista retó a un debate al priista y recordar el ‘error de diciembre’; el ex secretario de Hacienda recordó que se cumplen 17 años del inicio de la devaluación de 1994.
lun 19 diciembre 2011 05:05 PM
Ernesto Cordero señaló que visitará todos los rincones de país para convencer a los militantes del blanquiazul que voten por él. (Foto: Notimex)
cordero

Ernesto Cordero, precandidato panista a la presidencia de la República , retó a Enrique Peña Nieto a debatir sobre economía, pues el priista debe tener presente el llamado "error de diciembre" que cometió su partido hace 17 años. En rueda de prensa, Cordero Arroyo se refirió también al sorteo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional y afirmó que sin importar en qué lugar aparezca en la papeleta electoral, ganará la contienda del 5 de febrero, por lo que no habrá necesidad de una segunda vuelta.

Al abundar sobre su reto a debatir con Peña Nieto , el ex secretario de Hacienda dijo que en los próximos días le enviará una invitación formal al ex gobernador del Estado de México, para contrastar las fortalezas de los Gobiernos panistas contra la de los priistas, de crisis, y que sólo generó 15 millones más de mexicanos en pobreza.

"El día de mañana se cumplen 17 años del 'error de diciembre'. El 19 de diciembre de 1994, nuestro tipo de cambio se cotizaba a tres pesos con 46 centavos por dólar (...) se anunció que se aumentaba la banda de flotación del peso y empezó a cotizarse a tres pesos con 94 centavos, una devaluación de 13%", expuso.

Cordero Arroyo recordó que a partir de entonces se generó una espiral de incertidumbre, que terminó con que el 30 de diciembre de 1994 se cotizara en cuatro pesos con 99 centavos, esto es, "una devaluación de 44%".

Y, para el 31 de marzo, "ya se cotizaba en seis pesos con 85 centavos, casi lo doble de lo que se cotizaba el 19 de diciembre, y al final del año de 1995, el 31 de diciembre, ya estaba en 7.55, es decir una devolución de 118%", abundó.

En este marco, retó a Peña Nieto a debatir propuestas, a contrastar lo que ha sido la conducción económica del país; "con mucho gusto lo espero, cuando él quiera, donde él quiera".

Publicidad

El precandidato panista dijo además que le dará mucho gusto hablar de cosas serias "y de cosas que él -Peña Nieto- necesita saber y conocer, si quiere ser presidente de México".

A pregunta expresa, rechazó que en el inicio de su precampaña haya "atacado" a Peña Nieto, dado que sus afirmaciones forman parte de la realidad en la que los priistas afectaron a millones de mexicanos.

"Me parce que es algo que tenemos que tener presente, sobre todo a la hora de elegir al candidato", refirió.

En cuanto al sorteo interno para definir la ubicación de precandidatos en la papeleta electoral, Cordero consideró que "donde nos pongan, arriba, abajo, en medio, pues va a ser lo de menos", pues harán una campaña muy cercana a la militancia "y nos va a ir bien".

En referencia al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador , quien dijo que el boleto del Metro cuesta dos pesos, Cordero consideró que a nadie debe sorprender que no sepa el monto real de ese transporte público, que es de tres pesos.

"Él piensa (Andrés Manuel) que el país se detuvo hace varios años y las cosas no han cambiado desde hace varios años, entre ellas, el costo de un pasaje del Metro", comentó.

En otro asunto, Ernesto Cordero señaló que visitará todos los rincones de país para convencer a los militantes del blanquiazul que voten por él, y "por su puesto que me honraría tener el voto del panista Felipe Calderón, su voto personal para mí sería un orgullo tenerlo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad