Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de México se desaceleran

En 2011 crecieron 19%, tasa menor a la de 30% registrada durante 2010, según estadísticas del BID; pese al crecimiento de 26% en AL y el Caribe, el organismo advierte una desaceleración para 2012.
lun 19 diciembre 2011 04:32 PM
El BID difundió este lunes sus estimaciones preliminares del comercio latinoamericano. (Foto: Thinkstock)
barco (Foto: Thinkstock)

Como resultado de la menor demanda de Estados Unidos, las exportaciones de México tuvieron una desaceleración en 2011, pues crecieron 19%, tasa menor a la registrada en 2010, que fue de 30%. Lo anterior se desprende de un reporte difundido este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que indica que las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron 26% este año, un monto cercano a 1,000 millones de dólares.

Sin embargo, el documento agrega que las exportaciones podrían sufrir una desaceleración el año próximo debido a la incertidumbre en la economía global y a una leve reducción prevista en el ritmo de crecimiento de la economía china.

Titulado "Estimaciones preliminares del comercio latinoamericano", el reporte anual indica que el aumento de las importaciones a la región fue de 24% durante el mismo periodo.

En tanto, las exportaciones de la Comunidad Andina lideraron el crecimiento de la región, con un alza de 37% respecto al 2010 como resultado de los altos precios del petróleo, mientras que las exportaciones del Mercosur crecieron 28%, las de Chile 17% y las del Mercado Común Centroamericano 20%.

El documento señala que el comercio intrarregional como proporción del comercio total de América Latina con el mundo se ubicó en 17%, por debajo del 17.3% en 2010.

El organismo multilateral señala que las diferencias en el ritmo de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en los últimos años responden a la estructura de las ventas por destino y por producto en cada país.

Publicidad

En particular, las economías del Cono Sur muestran una decreciente dependencia del comercio regional y una creciente diversificación hacia las principales economías emergentes extra regionales.

El BID expone que la recuperación de los precios de los productos básicos impulsó las exportaciones de las economías suramericanas desde mediados de 2009 hasta mediados de 2011, en línea con la gradual recuperación de la demanda internacional.

Con información de AP, Notimex y el BID

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad