La eurozona apura medidas ante amenazas

Ministros de Finanzas quieren concretar la ayuda al FMI tras las advertencias de calificadoras; además, iniciarán las negociaciones técnicas que llevarán al establecimiento del nuevo pacto fiscal.
bandera  (Foto: AP)
BRUSELAS (Notimex) -

Los ministros de finanzas de la zona del euro celebrarán este lunes una teleconferencia para acelerar la marcha de su estrategia anticrisis, presionados por la amenaza de las agencias de calificación de crédito de rebajar la nota de varios de sus miembros. El viernes Fitch rebajó la perspectiva de Francia a "negativa" y amenazó con degradar las notas de España, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre e Irlanda hacia fines de enero, un anuncio que se suma a la amenaza de Standard & Poor's, a principios de diciembre, de bajar la calificación de 15 países de la unión monetaria, incluyendo Alemania.

La prioridad es concretar el aumento de la contribución europea al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 200,000 millones de euros, decidida por los Veintisiete el 9 de diciembre para dotar a la institución multilateral ante eventuales nuevos rescates de países endeudados.

El FMI participa en los planes de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, además contribuyó con la ayuda concedida a Hungría en 2008.

La idea es recapitalizar el FMI a través de préstamos bilaterales y convencer a las grandes economías que no son parte de la Unión Europea (UE) a hacer lo mismo.

Rusia dijo la semana pasada que puede contribuir con hasta 20,000 millones de dólares.

Pero para concretar el plan hace falta que los socios de la zona del euro se pongan de acuerdo con los demás miembros de la UE respecto a la repartición de la contribución al fondo.

La teleconferencia de este lunes también servirá para dar inicio a las negociaciones técnicas que conducirán a la implementación del nuevo pacto fiscal europeo, del que sólo el Reino Unido ha quedado excluido hasta el momento.

Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para debatir sobre el papel de la entidad en el combate a la crisis.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×