Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas suben levemente

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.1% a 957,45 puntos; el STOXX Europe 600 subió 0.8%, otras acciones que subieron fueron las de bebidas y alimentos.
lun 19 diciembre 2011 11:27 AM

Las bolsas europeas cerraron este lunes con una leve alza una sesión con bajo volumen, pero estrategas dijeron que la incertidumbre provocada por la crisis de deuda de la zona del euro limitaría cualquier ganancia. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.1% a 957,45 puntos, tras subir en la jornada hasta 966,1 unidades y caer hasta 949,99.

El volumen fue muy bajo antes de la temporada de Navidad, apenas un 62.4% del promedio de las últimas 90 sesiones.

Tras caer tres sesiones consecutivas desde el 8 de diciembre, el índice ha oscilado entre ascensos y descensos en las últimas siete sesiones.

"Yo creo que es justo decir que no hay mucha convicción", dijo Ian King, a cargo de valores internacionales de Legal & General, que administra 356,000 millones de libras (552,000 millones de dólares).

Los ministros de finanzas de Europa discutieron el lunes formas de aumentar los recursos del FMI para fortalecer una muralla contra la crisis de deuda , al tiempo que evaluaban planes para endurecer las normas fiscales y prevenir así un agravamiento de los problemas.

El índice europeo de recursos básicos perdió 0.9%, señal de que el mercado inmobiliario se enfría en China, uno de los principales consumidores de metales, empeoraron las perspectivas de demanda de metales industriales y mermaron la confianza del mercado.

Publicidad

El mercado también reacciona a la conclusión de la agencia Fitch de que una "solución global" a la crisis está técnicamente y políticamente lejos de alcanzarse.

Además, advirtió de que seis economías de la zona euro, incluyendo España e Italia, podrían sufrir una baja de calificación en el futuro cercano.

Los temores respecto de los planes del Unión Europea han aumentado y los estrategas dicen que los beneficios tardaran mucho en materializarse.

"Es a muy largo plazo. El mercado está centrado en el corto plazo", dijo King.

Estrategas dijeron que la crisis de la zona del euro y el débil telón de fondo económico, que podría ver a la zona del euro entrar en una recesión, provoca cautela.

King dijo que estaba trabando de evitar las acciones cíclicas y "tendía a favorecer cosas como el cuidado de la salud, con baja valoración y buenos rendimientos".

El índice del cuidado de la salud del STOXX Europe 600 subió 0.8%. Otras acciones defensivas que subieron fueron las de bebidas y alimentos con un alza de 1.6%.

Las señales de que el mercado inmobiliario se estaba enfriando en China, principal consumidor de metales, empeoraron las perspectivas de la demanda de metales industriales y presionaban la confianza del mercado.

Las acciones bancarias tenían un desempeño dispar. Los bancos que cotizan en el Reino Unido se vieron presionados por el respaldo del Gobierno británico a propuestas para obligar a los prestamistas a crear barreras entre banca minorista y de inversión, para proporcionar una mejor protección al cliente común en caso de una crisis.

Las acciones de Barclays y Lloyds perdieron 3.2% y 4.2%, respectivamente.

Pero muchas de las acciones de los bancos de la zona del euro subieron, porque se espera que algunos saquen provecho de que el Banco Central Europeo les arroje un salvavidas de liquidez, en respuesta a las presiones de altos ejecutivos que han visto una brusca caída de los préstamos interbancarios y del financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad