Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PRD ven mayor debilidad económica

El líder de los diputados priístas considera que México será frágil ante el panorama internacional; pero el panista Luis Enrique Mercado espera que el país crezca 4% el año que viene.
lun 19 diciembre 2011 06:21 PM
Tanto el PRD como el PRI destacaron el panorama internacional de desaceleración que enfrentará México. (Foto: Notimex)
PRI rojas paredes

Las bancadas del PRI y PRD estimaron que la economía del país podría debilitarse más, e incluso entrar en recesión, el próximo año debido al adverso panorama internacional, mientras que legisladores del PAN confiaron en que el país resistirá los "embates del exterior" e incluso crezca 4%.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, estimó que en 2012, el país enfrentará los riesgos de una economía globalizada y con problemas, por lo que pidió a la ciudadanía estar preparada para "un año difícil".

El próximo año "además estará aderezado por un lado, por las elecciones; por otro lado, por los problemas de inseguridad que estamos viviendo", dijo en entrevista.

Sin embargo, consideró que el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados dará certidumbre en términos políticos.

"Los legisladores fuimos capaces de darle ese paquete económico que le da certidumbre para su marcha económica durante 2012, que además es para nosotros muy importante por ser año electoral".

A su vez el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Mercado Sánchez aseguró que la economía mexicana se encuentra la suficientemente robusta para evitar una recesión el próximo año

Publicidad

"La economía mexicana se ha blindado bien a través de reservas internacionales record, a través de la línea de crédito del Fondo Monetario, la cual nos ha permitido caminar bien a pesar de las turbulencia en Europa y Estados Unidos", dijo Mercado Sánchez.

Incluso, consideró que la economía podría crecer hasta 4% ya que el mercado interno "está fuerte" y que existe  estabilidad macroeconómica.

"La sociedad debe de estar confiada en que las condiciones van a estar bien, van a estar estables, vamos a tener crisis económica, pero también depende mucho de nosotros de que cuidemos nuestro trabajo, nuestro dinero y hagamos algo de ahorro", dijo el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, estimó que pesar de la estabilidad macroeconómica se deben aprobar las reformas laboral y energética que modernicen el mercado del trabajo y garantice un mayor crecimiento económico.

En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas Morales, advirtió que en los próximos años habrá "un entorno recesivo permanente en el mundo", por lo que es urgente tomar medidas preventivas.

Por ello, exhortó al Gobierno federal a impedir la competencia desleal, contar con una mejor calidad del gasto e impulsar la inversión.

Consideró que en el próximo año el país tendrá un pequeño crecimiento económico y confió en que la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas genere mayor inversión al país.

"Hay mucho discurso de que se requieren reformas estructurales cuando hay mucho que se puede hacer desde el Gobierno Federal como mejorar la regulación del sistema financiero para que haya más competencia, más ahorro y aumente el nivel de financiamiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad