Más contribuyentes piden protección

En 100 días, la Procuraduría en Defensa del Contribuyente ha atendido a 1,581 personas; la entidad señala que en la mitad de las quejas está relacionada con el ISR.
quejas  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En poco más de 100 días desde su creación, la Procuraduría en Defensa del Contribuyente atendió a 1,581 personas que reportan algún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el IMSS o el Infonavit. El promedio diario en este periodo fue de 14.24 contribuyentes.

Precisó que durante septiembre atendió a 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día; un mes después subió a 441 y 14 diarios, en noviembre ascendió a 480 con 16 por día; y en diciembre, hasta el día 19, había atendido 279 contribuyentes, un promedio de 14 cada 24 horas.

De las quejas al SAT, el organismo descentralizado informó que 52% obedece a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 13% a otros conceptos, 8.0% a embargos y 5.0% al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, 4.0% se refiere a la negativa de condonación, compensación y parcialidad, 3.0% al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), 4.0% a aduanas y comercio exterior y 3.0% a reanudación de activación.

A través de un comunicado, la entidad detalló que otro 3.0% está relacionado con el artículo 32D, 2.0% a cambio de régimen fiscal, 2.0% a multas y 1.0% a actos morales.

En el caso de las quejas por la actuación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 32% son por embargos; 26% otros, 16% multas e igual porcentaje por requerimiento de cuotas, y 10% a Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).

Las quejas relacionadas con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), corresponden en 40% a requerimiento de cuotas e igual cifra a multas; y 20% a embargos.

Ha patrocinado hasta la fecha del corte 25 recursos de revocación ante el SAT y 90 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

También, cinco demandas de amparo indirecto ante juzgados de distrito, en tanto que 36% de los contribuyentes han sido canalizados al área de Quejas y Reclamaciones, igual porcentaje a Representación Legal y Defensa y 26% al área de Asesoría.

En el área de Representación Legal y Defensa, 48% de los casos atendidos han sido por la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT).

Le siguen devoluciones con 12%; con 11% No Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF),  6%por multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 6% en créditos desconocidos y 4% Infonavit.

Con porcentajes menos el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), crédito aduanero, IMSS, Impuesto Sobre la Renta (ISR), otras,  multa al IDE, y multa de aviso de compensación.

En el área de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones, se han recibido 252 quejas y nueve solicitudes de observación.

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Del total, 226 quejas han sido en contra del SAT, 19 contra el IMSS, cinco al Infonavit y una a la Comisión Nacional del Agua.

Prodecon puntualizó que de los asuntos concluidos, 87% corresponden a acuerdos de no responsabilidad, 7% a recomendaciones; 3% a procedimientos de observación; y 3% a acuerdo por desistimiento.

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