Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Hay mundo’ más allá de la eurozona

La crisis de deuda del bloque prácticamente ‘monopoliza’ la atención de los inversionistas; sin embargo, hay naciones como Corea del Sur e Israel que podrían enfrentar riesgos de alto impacto.
mar 20 diciembre 2011 12:23 PM
La muerte del líder norcoreano Kim Jong il pasó desapercibida para los mercados mundiales.  (Foto: Reuters)
Norcorea

Últimamente los inversionistas han prestado mucha atención a un continente, y han dejado en segundo plano a los otros cuatro. Pero ¡sorpresa! La muerte del líder norcoreano Kim Jong il y toda la gloriosa incertidumbre que crea en Asia, es un recordatorio de que hay mundo más allá de Europa.

Al inicio de este lunes, los mercados en general tomaron con calma las últimas noticias llegadas desde Corea del Norte. Las acciones estadounidenses se cimbraron un poco la noche del lunes, registrando una leve caída, pero debido en gran parte a las preocupaciones derivadas de Europa y los bancos.

Con todo, puede decirse que a los mercados del mundo no les preocupó el relevo de poder en Corea del Norte . Vamos, la noticia ni siquiera afectó la cotización del oro, el valor refugio ante temores geopolíticos. El metal había bajado otra vez el lunes.

No obstante, sería un error ignorar por completo la posibilidad de una convulsión en la península coreana y el impacto que podría tener en el resto de los mercados financieros del mundo. "Hoy miramos más a Asia que hace cinco años, pero todavía no le prestamos tanta atención como deberíamos. Los inversionistas en general son eurocéntricos cuando se trata de asuntos globales, ya que allí es donde está el dinero. Es difícil romper esos hábitos", comenta John Norris, director gerente de Oakworth Capital Bank.

Corea del Sur es la décimo quinta mayor economía del mundo y es el séptimo mayor socio comercial de Estados Unidos. Si llega a presentarse una acción militar allí, varias compañías podrían resultar afectadas, desde gigantes tecnológicos como Samsung y LG, hasta la automotriz Hyundai.

Esto no quiere decir que debas vender ciertas acciones porque tal vez se registren disturbios en Asia. Tampoco debes vender acciones de compañías que tengan exposición a Corea del Sur, Japón o China. Sin embargo, todo inversionista necesita saber que hay numerosos riesgos que quizás no sean tomados en consideración por el mercado. Corea del Norte es sólo uno de ellos.

Publicidad

Las crecientes tensiones entre Irán e Israel también podrían provocar estragos en la economía mundial. Por si lo olvidaste, en Medio Oriente hay una sustancia negra en abundancia de la que dependemos todos para todo: el petróleo.

La buena noticia -si es que puede llamársele así- es que el desasosiego que rodea a Irán y a Corea del Norte no es precisamente algo nuevo. "La verdad es que Corea del Norte ha sido una incógnita desde hace mucho tiempo", advierte Norris.

Y aunque las bombas nucleares nos aterren, parece que los inversionistas le temen más a los grandes bancos, insolventes y tóxicos. Paul Nolte, director ejecutivo de Dearborn Partners, dice que el mercado probablemente seguirá más centrado (y preocupado) por los acontecimientos de Europa. "Corea del Norte es más un tema político y de seguridad que uno financiero. Sí, la posibilidad de disturbios y la exhibición de músculo militar es una cuestión seria. Sin embargo, es diferente que un país o un banco no puedan pagar sus facturas", señala.

Es cierto. Pero hubo un tiempo en el cual los inversionistas no creían que lo que ocurriera en Europa importaba mucho. ¿Grecia? ¿A quién le importa? 

Y antes de eso, muchos expertos del mercado (e incluso cierto presidente de la Reserva Federal ) sostenían que el mercado de la vivienda y los bancos estadounidenses estaban bien, y que los problemas de las hipotecas de alto riesgo estaban "controlados". ¿Y cómo resultó eso, señor Bernanke?

Lo peor para un inversor, más que un pánico verdadero, es la ignorancia dichosa. El mercado a menudo encuentra la forma de ocultar un problema bajo la alfombra... hasta que ya no queda espacio en la alfombra.

Supongo que podríamos decir que las últimas noticias de Corea del Norte solamente son positivas para alguien: serían buen material para los creadores de la caricatura South Park. Bien podrían hacer una secuela de Team America: World Police, protagonizada por la marioneta del Gran Sucesor Kim Jong Un. Pero eso es todo.

"Tienes que saber que hay cosas allá afuera que te desconcertarán. Eso podría causar cierta angustia en el corto plazo", indica Bill Stone, principal estratega de inversiones en la firma PNC Wealth Management.

Cuando menos, los inversionistas inteligentes deberían pensar cómo una mayor tensión en Corea del Norte o en otra parte del mundo podría afectar los mercados el próximo año. De nada sirve fingir que no existe un problema.

*Paul R. La Monica es columnista de CNNMoney.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad