Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano lidera foro mundial de energía

Aldo Flores quiere mejorar la calidad de información para frenar la volatilidad en los precios; productores y consumidores de hidrocarburos piden más información para la toma de decisiones.
mar 20 diciembre 2011 03:00 PM
Flores Quiroga asumirá la secretaría general del organismo energético el 7 de enero. (Foto: Thinkstock)
petroleo (Foto: Thinkstock)

Una de las metas del nuevo secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE), el mexicano Aldo Flores, es transparentar el mercado petrolero y de gas, así como contar con mayor información que ayude a disminuir la volatilidad de los precios. Lograrlo, permitirá que los tomadores de decisiones, tanto privados como públicos, cuenten con información oportuna y creíble sobre producción, consumo, inventarios y otras variables que afectan desarrollo del mercado petrolero, declaró en entrevista con la agencia Notimex.

En 2008 los precios del petróleo se dispararon y había mucha incertidumbre sobre los motivos de ese aumento.

"Lo que siguió fueron años de mucha volatilidad en las cotizaciones. Una labor del foro es contribuir a disminuir la volatilidad a través de la transparencia", comentó.

El FIE tiene gran representatividad, ya que además de incluir a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), también integra a las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El actual director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía precisó que bajo tal esquema mejorarán los indicadores petroleros con los que ya se cuenta, al tiempo que se desarrollarán indicadores para el mercado del gas.

Destacó que esta iniciativa surgió del diálogo entre productores y consumidores de hidrocarburos, quienes decidieron que se debía avanzar en el tema de transparencia del mercado, a fin de mejorar la planeación y en consecuencia la inversión.

Publicidad

Flores Quiroga, quien asumirá la secretaría general del FIE el 7 de enero próximo (para un periodo de cuatro años), comentó que su segundo objetivo será intensificar ese diálogo y facilitar la cooperación entre países productores y consumidores.

"México goza de credibilidad y de una posición que le permite dialogar con todos estos actores de manera que haya confianza", sostuvo el funcionario, quien será el primer latinoamericano el dirigir un foro con estas características.

"Yo llevo una perspectiva distinta de un ciudadano de un país que no ha estado estrechamente ligado a disputas ante productores y consumidores, pero sí comprometido a facilitar el diálogo entre ambos. Llevo ese valor agregado como mexicano, esa credibilidad y esa perspectiva de un país que es productor y consumidor a la vez", manifestó.

Por ello su convicción para actuar como facilitador, buscando intensificar el diálogo y mejorar sus términos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad